Publicado 31/08/2022 17:12

ICAA e ICEX impulsan al sector español de la animación en la 11ª edición de Pixelatl que se celebra en México

La acción promocional cuenta con el apoyo del Spain Audiovisual Hub, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia, y Acción Cultural Española.
La acción promocional cuenta con el apoyo del Spain Audiovisual Hub, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia, y Acción Cultural Española. - MINISTERIO DE CULTURA

   MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y el ICEX impulsarán al sector español de la animación en la 11ª edición de Pixelatl (Guadalajara, México), festival internacional de animación, cómic y videojuegos, donde participarán más de 30 profesionales del sector y cerca de una veintena de estudios y productoras especializadas en animación.

   El evento tendrá lugar entre el 6 y el 10 de septiembre de 2022. Los profesionales de la industria española de la animación y los efectos visuales participarán en una serie de actividades orientadas a la promoción y al 'networking'. La delegación española estará integrada por 34 profesionales de productoras, estudios de animación, instituciones y talentos emergentes.

   Entre las charlas que ofrecerán los profesionales de la industria española de la animación, según informa Cultura, se encuentra una clase sobre el 'making of' de 'The Monkey', ganadora de un Goya de la Academia española a mejor cortometraje de animación, que impartirá Xosé Zapata (Sygnatia); una charla de Carlos Zaragoza sobre diseño de producción centrada en el caso del musical de animación 'Vivo'; y otra sobre el proceso de producción de 'Unicorn Wars', a cargo de su productor Iván Miñambres (Uniko), filme estrenado en el Festival de Annecy 2022 y que ha anunciado su estreno español en el Festival de Sitges.

   Además, habrá un panel de líderes de la industria de la animación española con destacados representantes del ecosistema de la animación y efectos visuales en el que participarán Chelo Loureiro (Abano Producións), Álvaro García (Hampa Studio), Iván Miñambres (Uniko) y Nathalie Martínez (Wise Blue Studios).

   Asimismo, se celebrará un encuentro que, bajo el título 'Spain Land of Animation', dará a conocer el ecosistema de la industria de la animación y efectos visuales española. En ese marco, José Luis Farias, en representación de Diboos, expondrá también las diferentes novedades del mercado y habrá oportunidad para el 'networking', que podrá continuar en diversas citas organizadas para que destacados profesionales internacionales de la industria puedan compartir momentos distendidos con la delegación española y establecer sinergias.

   En dicho panel, la responsable de Spanish Screenings, Jara Ayucar, presentará las novedades de Spanish Screenings On Tour 2022, mercado internacional de cine español también impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se celebrará en Ventana Sur (Buenos Aires, Argentina) y en el que la animación española contará con una importante presencia.

Más información