Imanol Arias considera que una persona se puede considerar un maestro en su profesión "si tiene capacidad de aprender"

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 23:52


ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actor de cine Imanol Arias aseguró hoy en Zaragoza que una persona puede considerarse un maestro en su profesión "en tanto en cuanto tengas capacidad de aprender". Este afán de aprender le llevó a aceptar el papel protagonista de la película "La semana que viene (sin falta)", del director Josetxo San Mateo. El filme se ha estrenado hoy en toda España y es una adaptación de la película francesa "Ma petite entreprise".

Imanol Arias protagoniza a Teo, el dueño de un taller de tunning, que se encuentra en dificultades para sacar adelante el negocio, acosado por unas deudas que siempre promete saldar "la semana que viene" y que le llevan a plantearse un asalto informático a una aseguradora con la ayuda de su propio agente de seguros (Charlie Levy) y de su hijo (Junio Valverde), un hacker de 14 años.

El actor explicó que esta película "me tuneó el alma y el corazón en el sentido más directo" porque era una comedia, "un riesgo para mí" que "me permitía no estar adocenado". Para Imanol Arias, "el único miedo en mi vida como actor es adocenarme, cansarme o aburrirme".

La presencia de Josetxo San Mateo como director de la película le animó también a embarcarse en ella porque "Josetxo siempre ha tenido una mirada amiga y sobre todo profesional, de enseñarme quien soy yo, con un poco de mano dura, pero echándome un campote bien planchado" para que "no me desanimara pensando que soy mal cómico" o para no "pasarme por el lado contrario".

El personaje también atrajo al actor. Según Imanol Arias, Teo "es un chollo para mí porque a él le ha pasado "lo contrario que mí" ya que "he tenido la suerte de acertar casi siempre a la primera", mientras que el protagonista de "La semana que viene (sin falta) "ha decidido que no merece la pena pagar el precio que yo he pagado de soledades, de fríos, de distancias".

Por eso, "provoca el error a la primera para darse una segunda oportunidad y tunearse, porque en la segunda oportunidad siempre hay quien te ayuda". El actor aseguró que el único objetivo de este personaje es "ser feliz en esa segunda oportunidad, hacer feliz a la gente, y dar un sentido al amor que el hijo tiene por él".

Según Imanol Arias, Teo "mira de frente, no se asusta" y valora "su familia, su negocio y hacer feliz a la gente". El actor apostilló que Teo "no tendría partido que votar en España; no sabría a quien votar, votaría en blanco".

Por su parte, el director Josetxo San Mateo se refirió a la dimensión social de esta película que "sale sin querer" ante la angustia que vive cada personaje, "tanto el protagonista como sus vecinos, que son un polaco, un argentino, un cubano, un japonés, un árabe", que conviven "como si la inmigración llevara 50 años" en España. "Nadie tiene una bandera frente de la otra, nadie habla un idioma diferente", dijo San Mateo.

El director mostró su predilección por la comedia para abordar a través de ella las "dificultades cotidianas", y "el agobio del buzón de todos los días", que muchas veces se superan "con la ayuda de la solidaridad de los que te rodean".

Imanol Arias y Josetxo San Mateo participaron esta tarde en el ciclo de cine "La buena estrella", organizado por el vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza para presentar el film "La semana que viene (sin falta)". También acudió el joven actor Junio Valverde.

El coloquio se celebró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y estuvo moderado por el coordinador del ciclo, el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.