Javi Ambrossi y Javi Calvo llevan al cine 'La llamada': "La generación millennial es libre y valiente"

Los Javis en el Festival de San Sebastián
GORKA ESTRADA
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 16:28

   SAN SEBASTIÁN, 28 Sep. (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) -

   "La generación millennial es maravillosa, a pesar de lo que diga Javier Marías. Es libre y valiente, y no pide permiso para decir lo que quieren decir", ha manifestado Javier Ambrossi, que dirige junto a Javier Calvo, 'los Javis', la adaptación cinematográfica de su éxito teatral 'La llamada', tras el cosechado sobre las tablas durante los cuatro años que ha permanecido en cartel.

   La película, que se estrena este viernes 29 de septiembre en los cines y que cuenta con la producción de RTVE, se ha presentado este jueves en rueda de prensa en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián.

'La llamada' toma como escenario un campamento cristiano de Segovia, donde conviven una monja recién llegada que quiere salvar la estancia con una canción; la hermana Milagros, con dudas sobre su vocación; y María y Susana, dos adolescentes castigadas por escaparse a un concierto. Una noche se aparece Dios y todo cambia.

   Según han explicado los directores, esta película muestra que no hay motivos para sentirse mal por los "diferentes caminos que uno puede tomar en la vida" y han señalado que han abordado esta historia "con respeto". "Si un camino es respetable -como es el hecho de dedicar la vida a Dios- el despertar sexual también lo es. Todos tenemos un camino y es el nuestro", ha destacado Ambrossi.

   Javier Calvo ha señalado que en 'La llamada' todo ocurre en "un marco pop, como es la religión en España, para ofrecer al espectador "una metáfora sobre cómo ser uno mismo" y "perseguir la llamada, digan lo que digan". "Hay una gran profundidad en esta película", ha defendido.

   Esta "comedia costumbrista", como la ha descrito Calvo, que narra "la historia de amor entre dos mujeres", ha sido vista en el teatro "por todo Chueca, por familias y también por monjas". Según ha manifestado, la clave es "reflexionar sin atacar": "Si criticas a alguien ya no te va a escuchar. Si quieres reflexionar sobre muchas cosas has de hacerlo con cariño", ha subrayado.

VIAJE MUSICAL

   El productor de la película, Enrique López Lavigne, ha indicado que 'La llamada' es un "viaje musical, en colores, lleno de vida, y con lo que el espectador logra empatizar inmediatamente". Según ha apuntado, no quería producir la obra de teatro sino que trascendiera a la abstracción de las tablas. "Los Javis son sobrenaturales, son directores primerizos de los que aprendo todos los días", ha destacado.

   Las actrices Macarena García, Anna Castillo y Gracia Olayo vuelven a representar los mismos papeles a los que han dado vida en el teatro desde hace cuatro años. Olayo ha destacado que la experiencia es diferente, porque mientras que en la sala la voz "tiene que llegar hasta el final", en el plató no ocurre así, y además la actuación es "más contenida".

   Por su parte, García ha señalado que en el teatro el público marca el ritmo, hay risas y aplausos, y eso ha provocado que las escenas no funcionaran igual ante las cámaras, por lo que han tenido que "romper y empezar otra vez". En el caso de Castillo, la actriz ha celebrado que en cine han podido mostrar un poco más de cada personaje.