Llega a los cines españoles 'United 93', la primera película sobre el 11-S

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 13:32

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS/Israel Arias Mateo) -

Cuatro eran los aviones que en aquella trágica mañana del 11 de Septiembre de 2001 debían estrellarse contra objetivos estratégicos elegidos por los terroristas de Al Qaeda. Dos impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, otro contra el Pentágono, pero el cuarto, el vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó su objetivo. Este miércoles llega a nuestras pantallas 'United 93', la primera película -y única, hasta el estreno de 'World Trade Center' de Oliver Stone- basada en la masacre del 11-M. Y lo hace de la mano de Paul Greengrass, un director que ya cuenta con experiencia en la delicada tarea de llevar a la gran pantalla este tipo de tragedias. Greengrass dirigió hace cuatro años 'Bloody Sunday', la película que relata los hechos que tuvieron lugar en la ciudad de Derry el domingo 30 de Enero de 1972, cuando soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una marcha en Irlanda del Norte.

Cuando están a punto de cumplirse cinco años desde la tragedia, el cineasta británico relata todos los hechos que rodearon el vuelo 93 de United Airlines, el último avión secuestrado aquella mañana, y lo hace valiéndose de algunas conversaciones telefónicas, las grabaciones de la cabina de control y, sobre todo, los preciados testimonios de algunos de los familiares de los pasajeros que iban en aquel avión. "Colaboré en el proyecto porque era lo correcto. Es una manera de mantenerle vivo", afirma Sandy Felt, esposa de una de las víctimas del vuelo 93.

'United 93' opta por recrear el vuelo en tiempo real, desde su despegue, pasando por su secuestro y llegando al punto de inflexión en la historia de ese avión: cuando sus pasajeros se dan cuenta de que formar parte de un plan perfectamente coordinado para atentar contra los Estados Unidos. Para ello Greengrass opta por un reparto coral, plagado de rostros desconocidos, y por una historia con la que pretende homenajear a las víctimas pero dando un paso más que la simple recreación de su angustia en aquellos momentos, buscando lo que el 11-M supuso en la historia, en "el ADN de nuestra época".

Así el director quiere trasladar al espectador el "terrible dilema" al que se enfrentaron los pasajeros de aquel avión: "¿Esperamos que todo se resuelva por sí solo o atacamos?". "Aunque solo conseguimos entender a medias lo que pasó en ese vuelo de noventa minutos, sabemos lo suficiente, a través de las dos docenas de llamadas telefónicas y de la grabación de 30 minutos en la cabina, para darnos cuenta de que, a cierto nivel, destila y simboliza el dilema al que nos enfrentamos actualmente", afirma Greengrass en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press.

VUELVE GARFIELD

También adelanta su estreno al miércoles la segunda entrega de las aventuras del gato más famoso del planeta. En 'Garfield 2', dirigida por el debutante Tim Hill, el locuaz felino naranja viaja hasta Europa, acompañado de su inseparable amigo Odie, para darle una sorpresa a su sufrido dueño, Jon Arbuckle, al que vuelve a dar vida Breckin Meyer ('Rebote', 'Herbie: A tope'). Jon se ha desplazado hasta Londres para proponerle matrimonio a su novia, la veterinaria Liz Wilson, un papel en el que también repite la bella Jennifer Love Hewitt ('El esmoquin', 'Se lo que hicisteis el último verano').

Allí Garfield logrará hacerse pasar por Príncipe, un gato de la realeza que -casualidades de la vida felina- es su réplica exacta, y acaba de heredar el castillo Carlyle de su dueña recientemente fallecida, Lady Eleanor. Y mientras Garfield vive a lo grande, incluso con un bulldog como sirviente, Príncipe disfruta de su vida como un gato normal en compañía de Odie y Jon. Una secuela que vuelve a combinar la acción real con la animación por ordenador y que espera cosechar mayor éxito del que tuvo su primera entrega hace dos años.

Contenido patrocinado