MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Luis Tosar abandona el cine con temática social en el que parecía "encasillado" y cruza el Atlántico para participar por primera vez en una superproducción de Hollywood. El actor gallego encarna a un traficante de armas y drogas en 'Corrupción en Miami', la adaptación cinematográfica de la famosa serie televisiva de los años 80, dirigida por Michael Mann. Colin Farrel y Jamie Foxx son los actores encargados de dar vida a los agentes Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, en esta película de acción que se estrena en España el día 8 de septiembre.
Tosar se mete en la piel de Jesús Montoya, un terrateniente colombiano que trafica con armas y drogas, máximo capo de una red protegida por unos brutales asesinos de la Hermandad Aria. Tras la muerte de dos agentes federales, Sonny y Ricardo, bajo las órdenes del teniente Castillo (Barry Shabaka Henley), se hacen pasar por traficantes para descubrir a los asesinos de sus compañeros. Será cuando se pongan en contacto con Isabella (Gong Li), la seductora mujer de Montoya, que mueve, blanquea e invierte el dinero de los negocios sucios del capo y de quien Crokett se enamora.
Filmada en Miami, Cayo Oeste, Paraguay, República Dominicana y Brasil, 'Corrupción en Miami' recupera a los personajes de la conocida serie de éxito, que en su día encarnaron Don Johnson y Philip Michael Thomas. "Hacer de malo malísimo es lo más divertido en cine", dijo hoy Tosar, a quien Michael Mann le pidió que tenía que hacer un papel "creíble" de un terrateniente colombiano, con poder y un elevado estatus social, "no un paleto".
Tosar reconoció que su trabajo como actor ha pasado por "ciclos radicales" y si bien ha hecho más comedia en teatro que en cine, ha hecho en cine lo que le interesaba y ahora le tocaba probar suerte en Hollywood. "No sé dónde me va a llevar esto pero no quiero hacer lo que la gente espera de mí", afirmó el actor, a quien su amigo Javier Bardem le aconsejó que no rechazará la oportunidad de trabajar en Hollywood.
UN SACRIFICIO
"También te cansas de hacer sólo cine social", subrayó Tosar, que ha trabajado en cintas como 'Flores de otro mundo', 'Los lunes al sol', 'Te doy mis ojos', 'Inconscientes' o 'El lápiz del carpintero'. Pese a este cambio en su rumbo, Tosar no se plantea quedarse a trabajar en EE UU. "Es un sacrificio y, de momento, esta película es sólo algo anecdótico", precisó.
Tras pasar varias pruebas y conocer a Mann, Tosar, un "fan" de la serie de los 80, ni dudó en embarcarse en esta aventura con la que "prueba" a hacer otro tipo de cine.
"Con quince años veía la serie y me gustaba por el punto intimista que tenían sus personajes, siempre solos y con problemas. Además, te hacía soñar con los parajes que mostraba y esas impresionantes lanchas y coches de lujo", recordó, apuntando que los papeles que hacen Farrell -pese a ser "tan macarra" como Johnson- y Foxx, "se alejan" de los de la serie.
DISPAROS DE VERDAD
El rodaje, azotado en más de una ocasión por los huracanes, estuvo caracterizado por "la crudeza" y Tosar destacó cómo Mann consigue hacer escenas, muchas veces cámara en mano, "creíbles" en las que "los disparos suenan a tiros de verdad".
"En EE.UU se curra muchas horas, algo que no es un problema porque los actores están sindicados. Cuando estás allí te das cuenta de por qué funciona la industria de Hollywood; en España es otro ritmo, más rollo creativo", aseveró un actor convencido de que en la Meca del cine no se interesan por el cine español. "Suenan (Javier) Bardem y Penélope (Cruz) y el cine de Almodóvar y nada más", dijo un actor que sabe a ciencia cierta que en Hollywood "nunca me darán el papel de abogado que gana pleitos".
También es consciente de que el idioma es "una limitación" y tanto en 'Corrupción en Miami' como en 'Cargo', una coproducción europea, tenía papeles más cortos, y en la cinta de Mann, además, con acento colombiano. Una barrera con el idioma que compartió con su compañera de reparto, la china Gong Li ('Sorgo rojo', 'Memorias de una geisha', 'Adiós a mi concubina'), una actriz "de gran carisma y una belleza oriental de caerse para atrás".
Tras esta incursión en Hollywood, Tosar tiene pendiente de estreno la película "intimista" 'Las vidas de Celia', que se presentará en el Festival de San Sebastián, donde se cambia de bando y da vida a un policía. Un filme que "no tiene nada que ver" con 'Corrupción en Miami' pero sí con el trabajo de sus directores, Antonio Chavarrías y Michael Mann, respectivamente.