Actualizado 09/11/2016 11:47

¿Maltrata Marvel a los X-Men?

X-Men
FOX/MARVEL

MADRID, 9 Nov. (EDIZIONES) -

El hecho de que Marvel no tenga los derechos cinematográficos de los X-Men está siendo un factor decisivo en el declive de los cómics de los mutantes. Así al menos lo cree Chris Claremont, el hombre que redefinió desde mediados de los setenta y hasta principios de los noventa, que ve una mano negra en el trato que se dispensa desde la Casa de las Ideas a Lobezno, Magneto y compañía desde el punto de vista editorial.

Guionista de sagas legendarias del universo mutante como Fenix Oscura o Días del futuro pasado, que ya han sido trasladadas al cine en las películas de Fox -en cintas en las que recibió su homenaje en forma de cameo- Claremont ha asegurado en una entrevista con Bleeding Cool que como los derechos cinematográficos de los X-Men pertenecen a Fox y no a Disney... Marvel no dispensa a la saga todo el mimo que merece y de ahí el declive de las ventas.

"Esto no tiene que ve con en número de ventas, tiene que ver con que los derechos cinematográficos están controlados por una corporación rival", afirma el guionista que subraya que él ya lo advirtió "hace diez años, cuando Marvel fue absorbida por Disney". "Si los derechos de las películas fueran propiedad de Marvel Studios y no de Fox, seguro los X-Men estaban el la cima de los cómics".

"Así que la actitud de la compañía es: '¿Por qué vamos a preocuparnos en promocionar unos cómics que beneficiarán a las películas de la competencia si podemos dedicar todos nuestra energía y entusiasmo en promocionar nuestros propios títulos?'", se pregunta Claremont que subraya también que Fox no tiene "ningún interés" en el mundo de los cómics y por eso las historietas de los X-Men están agonizando.

"De ahí el auge de Inhumans que son el equivalente a los Nuevos Mutantes", señala el guionista con su dedo acusador que además vaticina que si "en el futuro Fox decide que los derechos de X-Men ya no son lucrativos, estoy seguro de que tratarán de hacer un trato con Disney. Pero también estoy seguro de que pedirán mucho dinero por los derechos y que Disney o Marvel dirán 'a la mierda: nos encantan los X-Men, pero no vamos a hipotecarnos para comprar los derechos cuando a nuestras propiedades les está yendo mucho mejor'".