María Valverde es 'La mujer del anarquista', en una película sobre el amor incondicional, ambientada en la Guerra Civil

EP
Actualizado: martes, 20 enero 2009 22:21

Juan Diego Botto da vida al esposo en el exilio, en un filme dirigido por Marie Noëlle y Peter Sehr, que se estrena el viernes


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actriz María Valverde da vida a Manuela en 'La mujer del anarquista', una coproducción entre España, Francia y Alemania, dirigida por Marie Noëlle y Peter Sher. Juan Diego Botto es el esposo, amor incondicional de la protagonista, en una historia ambientada en la Guerra Civil española, la posguerra y el exilio. Ivana Baquero, Nina Hoss, Adrià Collado e Irene Visedo, completan el reparto de este filme, que se estrena el próximo viernes.

Manuela es una mujer enamorada que espera en el Madrid sitiado por el ejército de Franco, junto a su hija Paloma, a que su marido Justo, un anarquista que lucha en el frente republicano, regrese de la batalla. Tras la guerra, Justo tiene que exiliarse en Francia y Manuela no vuelve a saber de él. Pero el destino hará que vuelvan a encontrarse pasados los años.

'La mujer del anarquista' cuenta, según explicó hoy en Madrid su codirectora, una parte de la Guerra Civil que no había quedado reflejada en la gran pantalla: la de personas que perdieron sus raíces en el exilio. Y más que una película sobre la guerra, es sobre las secuelas de ésta y, sobre todo, gira torno a la historia de amor de sus dos protagonistas, según detalló.

Noëlle explicó que el germen de esta historia parte de una realidad: la de sus abuelos, también exiliados de la guerra, y del amor que les unía. Esa fuente biográfica le sirvió a Noëlle para escribir el guión de esta película, "una historia sobre el poder del amor y la fantasía", y que plasma la realidad de la caída de Madrid. Al mismo tiempo, agregó, trata de "las heridas de los dos bandos".

"En España hay que hablar y reconciliarse con esa memoria", consideró la codirectora y guionista, que ha querido reflejar en 'La mujer del anarquista' "la vida cotidiana" de las personas en medio de un conflicto y cómo la gente tiene "la capacidad increíble para sobrevivir e incluso resurgir".

REALIDAD Y FICCIÓN

Realidad y ficción se mezclan en esta película, que se presentó ayer en el festival de cine de Sundance con una amplia acogida por parte del público. "Estudié mucho sobre la Guerra Civil y también ficcioné las historias que me contaron mis familiares", apuntó la directora francesa, de familia española, casada con Sehr, que es alemán.

Manuela está inspirada en su abuela, pero la actriz María Valverde le ha dado su toque personal, inspirándose, a su vez, en su abuela. "Me enfrenté a este personaje con muchas anotaciones de la directora, pero también de mi abuela", detalló la joven actriz, que hizo la prueba para encarnar a la hija del matrimonio protagonista, si bien al final consiguió hacer de Manuela, pese a su juventud.

"Este personaje fue una ambición. Cuando leí el guión supe que quería ser Manuela", confesó Valverde, a lo que Noëlle agregó que la actriz dio la talla, sobre todo porque buscaba una Manuela que, pese al paso de los años, no abandonara su imagen aniñada. "El amor de ese personaje hacia su marido le hace no envejecer", anotó Noëlle.

AMOR Y LUCHA IDEOLÓGICA

Botto da vida a un líder anarquista, un hombre que se debate entre el amor y la lucha por una ideología. Para la primera parte de la película, Botto se documentó y se interesó, sobre todo, por la parte del Madrid sitiado, así como por el exilio en Francia y el paso por los campos de concentración de muchos españoles. "Le presté a Justo mis experiencias, las vivencias del exilio que vivió mi madre, y él a mí sus angustias", confesó el actor.

Noëlle precisó que sus ganas por contar "esta gran historia de amor" le pudo, por lo que espera haber hecho un película que emocione al espectador. "También me alegra que el tema de la memoria histórica sea pública", dijo, precisando que "recordar es fundamental, porque cuando te abres las heridas resultan menos dolorosas".

Pese a que los protagonistas vuelven a reencontrarse al paso de los años, Noëlle señaló que nunca quiso hacer un final feliz a la americana para no dejar al espectador con su feliz encuentro. "Quise contar lo que pasa después", adelantó la también escritora, que en 1995 dirigió y escribió su primer largo.

La joven Ivana Baquero da vida a Paloma, la hija de la pareja, en su etapa adolescente; mientras que Irene Visedo es la voz en off de la historia, y encarna a Paloma de mayor. Por su parte, Nina Hoss es Lenin, una piloto de avión francesa que lucha contra Franco; y Adrià Collado, entre otros, encarna a Francisco, el hermano falangista de Justo.