Méndez de Vigo sobre las palabras de Trueba: "No venían a cuento ni eran acertadas, pero vamos a dejarlo ahí"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 13:42


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado, sobre las palabras del director de cine Fernando Trueba, tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de San Sebastián que "no venían a cuento ni eran acertadas", pero que quiere "dejarlo ahí".

"Son opiniones personales que no venían a cuento ni eran acertadas, pero vamos a dejarlo ahí. Actué como tenía que actuar, pero no quiero hablar más de ello", ha aseverado el ministro en un desayuno informativo en Madrid, preguntado por el discurso del cineasta en el que aseguró que "Ni cinco minutos" de su vida se ha sentido español.

Méndez de Vigo ha lamentado también que se haya transmitido durante la Legislatura "un cierta idea de que el Gobierno no se ocupa de la cultura". "Esto no es verdad", ha dicho, para añadir que "con las cifras en la mano", a la cultura "le ha ido bien" con este Ejecutivo y le "irá mejor" con el aumento del 11 por ciento del presupuesto para 2016.

Sobre el llamado 'IVA cultural', el titular de Cultura ha afirmado que "no existe" y que es un "gran invento comunicativo", pues ha recordado que los libros son productos culturales que mantienen un tipo superreducido del cuatro por ciento. No obstante, ha reiterado que el Gobierno bajará el IVA "en cuanto pueda".

"¿El libro no forma parte de la cultura?", ha preguntado el ministro, que ha insistido en que el 21 por ciento del IVA no afecta a todos los productos, como es el caso de los libros o las entradas a los museos. "Me hubiera gustado bajarlo pero somos un Gobierno responsable que quiere casar bien las cuentas", ha apostillado el ministro.

Asimismo, ha manifestado su "lealtad absoluta" al Gobierno en este sentido y su "comprensión" hacia el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la "dificultad" que tiene para "cuadrar las cuentas" para cumplir con el compromiso de déficit con Bruselas, que, según ha indicado, "es bueno para los españoles".