Michael Winterbottom: "Hay terrorismo en los dos bandos: en el islámico y en el estadounidense"

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 18:57


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El polifacético director Michael Winterbottom presentó hoy en Madrid su última película, 'Un corazón invencible', protagonizada por Angelina Jolie, y que describe los días que la periodista Marianne Pearl pasó en Pakistán durante el secuestro y posterior asesinato de su marido, reportero del 'Wall Street Journal'. La cinta se estrena el próximo 14 de septiembre y supone un reflejo del terrorismo islámico, que el realizador no quiso diferenciar de la política exterior estadounidense, "por no encontrar apenas diferencias entre uno y otro".

La película, explicó, refleja un conflicto "que no tiene solución, más allá del bando islámico o estadounidense". El director británico, quien considera "el mismo terrorismo aquel que practican los islámicos que aquel que practica el gobierno de Estados Unidos", señaló que "de hecho, si escuchas el discurso de Rumsfeld, te das cuenta de que describe su política casi como el otro bando".

'Un corazón invencible', inspirado en el libro que la viuda escribió tras la muerte de Danniel Pearl, no fue una iniciativa del director británico, como así reconoció, sino que surgió tras la llamada de Brad Pitt (productor del proyecto con su compañía Plan B) tras haber adquirido los derechos sobre la obra. "Era su proyecto, por lo que era normal que contase con Jolie como protagonista, habida cuenta de la amistad y los parecidos que le unían a Marianne", aclaró Winterbottom, quien por otra parte destacó la "libertad" con la que contó para rodar a su manera.

La actriz norteamericana, quien consigue en la gran pantalla alcanzar una gran semejanza con el personaje real, es el eje de una cinta en la que también participan el actor Dan Futterman (también guionista en la película 'Capote'), Archie Panjabi ('Quiero ser como Beckham') o Will Patton ('Titanes').

Todos ellos son protagonistas, en mayor o menor medida, de la investigación que, hace cinco años y durante cinco semanas, llevaron a todo el mundo a estar pendiente del estado de Danniel Pearl.

La película muestra el desconcierto al que se enfrentan los diferentes miembros del FBI y de la unidad antiterrorista paquistaní ante la imposibilidad de encontrar, en un país completamente afectado por la guerra, a los diferentes autores del secuestro.

RODAJE COMPLICADO

Rodada en India, Francia y Pakistán durante el verano y el otoño del año pasado, la cinta contó con "menos dificultades" que en anteriores ocasiones en las que el director trabajó en países conflictivos ('Welcome to Sarajevo' o 'In this world').

Sin embargo, Winterbottom señaló la "dificultad de decir si es fácil o difícil rodar allí". El realizador puso el ejemplo de cómo, en esta ocasión, se encontró con las dificultades de llevar a la gran pantalla personajes reales que, en muchos casos, eran los encargados de facilitar los permisos para el rodaje. "Si uno de ellos tenía algo que ocultar, ponía dificultades. Si salía bien parado, facilitaba el trabajo", recordó.

DIRECTOR POLIFACÉTICO

El director de películas tan distintas como '9 Songs', '24 Hours Party People' o 'Código 46' de nuevo vuelve a cambiar de registro en esta película basada en hechos reales. El realizador, habitual de los más importantes festivales europeos, explicó que esto es debido "al rechazo que tengo a seguir las normas: nunca veo las películas como un género".

'Un corazón invencible', que todavía no se ha estrenado en los países árabes (aunque sí "de manera extraoficial" a través de Internet), supone el último trabajo del director de 'Wonderland', quien a su vez ya tiene en preparación otros tres proyectos, en los que los niños y el país asiático Uzbekistán serán los protagonistas.