Actualizado 25/06/2014 13:07 CET

Muere Eli Wallach, protagonista de 'El bueno, el feo y el malo'

 Constantin Film Produktion
Foto: CONSTANTIN FILM PRODUKTION

MADRID, 25 Jun. (EP/ Reuters)

   Eli Wallach, el actor que dio vida al repulsivo bandido Tuco en El bueno, el feo y el malo', falleció el martes a los 98 años, según informó el New York Times.

   La muerte de Wallach fue confirmada por su hija Katherine, dijo el diario. El actor, que nació el 7 de diciembre de 1915 del matrimonio formado por Abraham Wallach y Berta Schorr. fue uno de los pocos niños judíos en un barrio con mayoría de italoamericanos en Brooklyn, Nueva York.

   Tras graduarse en un instituto de Brooklyn, decidió estudiar en la Universidad de Austin, en Texas, porque allí la matrícula era más barata. Cuando terminó su carrera, regresó a Nueva York para convertirse en profesor pero comenzó a estudiar interpretación, la que sería su profesión definitiva y dio sus primeros pasos como actor intepretando papeles de italianos.

    El polifacético actor ha sido uno de los intérpretes más prolíficos del cine norteamericano, con papeles en cintas como 'Los siete magníficos', 'Baby Doll', 'Lord Jim', 'Vidas rebeldes', la tercera entrega de 'El Padrino' o 'Mystic River', donde se reencontró con Clint Eastwood para rodar a sus órdenes.

    Precisamente junto a él, y con Lee Van Cleef, protagónizó El bueno, el feo y el malo, donde daba vida al deleznable Tuco, el feo en la película que Sergio Leone drigió en 1966.

Previa Youtube

     Uno de los primeros actores del Método, Wallach fue ignorado por la Academia de Hollywood que nunca le nominó al Oscar en sus muchos años de carrera. Una deuda pendiente que se intentó saldar en 2010, cuando los académicos le concedieron el Oscar de honor a toda su carrera.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

    El intértprete estadounidense, que recogió el premio de manos de Eastwood, fue definido como "un camaleón por antonomasia y por su facilidad para interpretar toda una serie de papeles poniendo su inimitable sello en cada interpretación".

   Precisamente ese mismo año se estrenó Wall Street: El dinero nunca duerme, la secuela de la cinta de Oliver Stone donde firmó uno de sus últimos papeles cinematográficos. También le vimos recientemente en cintas como El escritor o New York, I Love You.