Actualizado 15/11/2007 22:20 CET

El Museo del Prado abre sus puertas al cine con la proyección de 'España 1800', de Jesús Fernández Santos

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado ha programado, por primera vez, un ciclo de cine con el doble propósito de dar una visión del siglo XIX español a través del séptimo arte y de presentar algunas películas dedicadas a los mitos históricos que protagonizaron parte de la creación de la pintura decimonónica. La apertura del ciclo será el próximo sábado con una conferencia impartida por José Julián Bakedano, subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao y coordinador de la actividad. A continuación se proyectará 'España 1800', de Jesús Fernández Santos.

La iniciativa de abrir sus puertas al cine se inscribe dentro de las actividades organizadas en torno a la exposición 'El siglo XIX en el Prado', que reúne las principales obras maestras del siglo XIX, algunas ocultas durante décadas, y las exhibe en las nuevas salas temporales de la pinacoteca.

La música también enriquecerá los contenidos de esta muestra con la programación de un ciclo de tres conciertos interpretados por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cadó. Así, mañana tendrá lugar el primero de los conciertos programados en el nuevo auditorio, bajo el título de 'Entre música y pintura en el s. XIX español'.

Dentro del ciclo de cine se proyectarán también, en los próximos meses, películas como 'Llanto por un bandido', de Carlos Saura (España, 1963); 'Diez fusiles esperan', de José Luis Sáenz de Heredia (España, 1950); 'Alba de América', de Juan de Orduña (España, 1951); 'La reina Isabel en persona', de Rafael Gordon (España, 1999) o 'Locura de amor', de Juan de Orduña (España, 1948).