La odisea del 'Francisco y Catalina' hecha documental

Malta Radio, Francisco y Catalina
Versus Films
Actualizado: martes, 7 julio 2009 18:28

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 14 de julio de 2006 uno de los tripulantes del pesquero español 'Francisco y Catalina' avistó a pocas millas de la costa de Malta una patera con 51 inmigrantes pidiendo auxilio. La historia de este heroico rescate y los problemas que pusieron las autoridades de Malta para desembarcar fueron el detonante para que el director Manuel Menchón quisiera plasmar esta emotiva historia en un documental.

En 'Malta Radio' se muestra el drama social de la inmigración ilegal a través de la historia del barco que salió a faenar por aguas internacionales desde el puerto de Santo Pola con 10 tripulantes, y la odisea vivida desde que decidieron rescatar a 51 inmigrantes procedentes de Eritrea, ante los problemas que Malta les puso para atracar en sus costas.

El documental, que cuenta con la participación de Ciudad de la Luz, las televisiones autonómicas de la Comunidad Valenciana (RTVA), Galicia (TVG) y Andalucía (Canal Sur) y la Junta de Andalucía, ha tardado tres años en gestarse y podrá verse en los cines Luchana de Madrid, los Alexandra de Barcelona y en Santa Pola desde el día 17 de julio. El 25 por ciento de los beneficios se destinarán a la ONG Intermon Oxfam para programas de desarrollo en África.

La película se proyectó por primera vez en Madrid, en la sala de la Academia de Cine. Uno de los marineros, Bautista Molina, asistió a la proyección. Todavía no han visto el filme ninguno de los otros nueve compañeros. "He llorado y todo de la emoción", afirmó Molina, a quien le volvieron al recuerdo las imágenes de aquellos días vividos.

Aquella experiencia le ayudó, tanto a él como a sus compañeros, a "ser un poco mejor persona". "Saber cómo viven en sus países de origen te hace reflexionar. Y ver por todo lo que pasaron antes de llegar al barco, y los que se quedaron por el camino... Claro que volvería a hacerlo", reflexionó el marinero, quien confesó que cada día que sale a la mar a faenar sigue viendo pateras. "En todos los viajes las veo, pero ahora llevan hasta chaleco salvavidas".

'Malta Radio' está realizado con un total de 70 horas de filmación real del equipo de la película, a las que se han sumado las tomadas con teléfono móvil por el joven marinero José Pascual (que narra la historia).

IMÁGENES INÉDITAS

Se trata de imágenes inéditas de lo que ocurrió aquellos días en el barco: cómo los inmigrantes se comportaron ante su primer plato de comida tras tres días a la deriva o el salvamento en helicóptero de la niña de dos años que viajaba en la patera con su madre.

"La calidad de las imágenes del móvil me daba miedo al principio, pero es lo que más emociona de la película, porque es la parte más real", afirmó el director, quien recordó que se hicieron siete versiones de la película.

Pese a que la historia tuvo un final feliz, los inmigrantes pisaron tierra y fueron acogidos en diferentes países europeos (como España, Malta e Italia), la situación de ellos no es la más ideal. "Tanto en Eritrea como en Sudán la situación política es muy difícil y no pueden contactar con sus familias", señaló Menchón, director de publicidad que debuta en el cine con 'Radio Malta'.

TORTURA Y DESIERTO

El documental cuenta en su banda sonora con temas de Coti, Manu Chao, el rapero Zenit, el cubano Yadam y el músico valenciano Caldo. Desde el rescate del 'Francisco y Catalina' otros cuatro barcos de Santa Pola han salvado a un total de 212 inmigrantes que han naufragado en el mar. Muchos de ellos deportados a Libia "que es la muerte, porque les torturan y los abandonan en el desierto", afirmaron director y marinero.

Entre todas las realidades que se ven en 'Radio Malta', el director confesó que lo que más le impactó fue escuchar decir a los inmigrantes que el viaje "no ha merecido la pena". Cruzar el Sáhara en un todoterreno en el que también viajan otros 20, cuesta unos 3.500 euros, y embarcarse en una barcaza en la que ir hacinados unos 1.000, según se relata en el filme. "La cadena familiar se rompe y es muy duro no poder saber de tus familiares porque no puedes volver a Eritrea".

La ayuda del Gobierno español y, en concreto, los esfuerzos realizados por la embajadora de España en Malta fueron la clave para este "final feliz". "Las autoridades de Malta nos utilizaron para denunciar un problema que tienen en sus costas", afirmó Molina, que junto a sus compañeros de tripulación vivió este calvario.

La tripulación del 'Francisco y Catalina', el primer barco pesquero que rescató a un patera en alta mar, recibió de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Medalla al Mérito Civil. También recibieron la Medalla de Oro de Cruz Roja y fueron candidatos al Príncipe de Asturias de la Concordia.