Las películas de mayor éxito no duran más de nueve semanas en cartel, según Egeda en su 'Panorama Audiovisual 2007'

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 0:37


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vida máxima en las salas de cines de las películas de mayor audiencia en España no supera las nueve semanas, según se desprende del 'Panorama Audiovisual 2007', de Egeda. En el caso concreto de los filmes españoles, la mayor recaudación (un 89,58 por ciento) coincide con las seis primeras semanas de exhibición, disminuyendo considerablemente en las tres semanas siguientes (el 4,5 por ciento).

Fernando González, adjunto a dirección de Egeda, presentó hoy el estudio 'Panorama Audiovisual 2007'. Durante el encuentro con los medios, estuvo acompañado de Ramiro Gómez y Pedro Luis Barbero, que han participado en este volumen.

Además de dedicar gran parte de sus páginas a la industria televisiva, este estudio se detiene en dos aspectos concretos sobre el sector cinematográfico. Por un lado, contiene un anexo en el que se analiza 'El cine estrenado en España en salas comerciales en 2006'.

Como explicó González, un dato "importante" es la duración de las películas en las salas. "A las nueve semanas, ya no están", apuntó González, destacando que el 80 por ciento de la recaudación en taquilla se consigue durante las primeras semanas desde el estreno.

Según el estudio, el comportamiento comercial en salas de los títulos de mayor recaudación es "similar" para las películas con participación española y para las extranjeras. En el caso de los filmes nacionales con mayor recaudación, el 89,58 por ciento de los ingresos en taquilla se recauda en las seis primera semanas (el 4,5 por ciento entre la seis y la nueve y el 6,01, el resto).

Las películas norteamericanas con mayor recaudación obtuvieron en 2006, en las primeras seis semanas en cartel, el 93,78 por ciento del total; en las tres semanas siguientes, el 3,79 por ciento, y en el resto, el 1,42 por ciento.

La media refleja que en el mercado español de salas, en las seis primeras semanas se recauda el 91,70 por ciento del total, porcentaje que se reduce al 4,59 por ciento en las tres siguientes, y hasta el 3,71, en el resto. En general, los primeros 30 títulos más vistos en los cines son los que recaudan la mitad del total (25 son de EEUU y 5 españoles).

FINANCIACIÓN DE LAS TELEVISIONES

Otro dato que ofrece este estudio se refiere a la financiación del cine en España en 2006 por parte de las televisiones, año en el que se estrenaron un total de 126 títulos con participación española, de los que 105 fueron financiados por televisiones nacionales o autonómicas, 16 más que en 2005. Las generalistas participaron en 82 (cinco más que en 2005) y las autonómicas, en 59 (frente a las 45 de 2005).

En concreto, TVE es la que más invirtió en cine: participó en 56. Mientras que Telecinco, la que en menos títulos invirtió en 2006: cinco. Canal + participó en 42 y Antena 3 en 12, según datos de Egeda.

En cuanto a las películas españolas que programan en sus parrillas las televisiones, el estudio demuestra que en 2006 se redujo, sobre todo en 'prime time'. Como ejemplo, González puso Antena 3, que sólo programó 5, o las tres de Telecinco.

Por último, el capítulo VII del 'Panorama Audiovisual 2007', que además hace una análisis en profundidad de las audiencias en televisión, se adentra en los géneros cinematográficos en el cine español, entre 2002 y 2006. El drama es el más demandado seguido de la comedia.