El PP quiere que Guirao explique en el Congreso las subvenciones del Instituto del Cine

Logo ICAA
GOBIERNO DE ESPAÑA - Archivo
Publicado 04/01/2019 17:11:15CET

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha solicitado en el Congreso la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, para que explique los criterios de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para adjudicar las subvenciones, después de que se haya hecho público que la directora de este órgano, Beatriz Navas, subvencionaba a su antigua productora.

   Navas, según ha publicado este viernes El Mundo, adjudicó, pocos meses después de su nombramiento, una ayuda de 796.000 euros a la película '70 binladens', dirigida por Koldo Serra y producida por su productora Sayaka Producciones. Ahora, el PP pide explicaciones.

   El portavoz de Cultura de los 'populares' en el Congreso, Emilio del Río, ha afirmado que este es un nuevo caso de "sanchismo en estado puro", es decir, "dar 800.000 euros de subvención a su antigua empresa". "Sánchez copia de Susana Díaz el modelo de los EREs: la directora del cine da a su antigua empresa 800.000 euros de subvención", ha remarcado.

   Del Río ha recordado que el presidente del Gobierno aseguró en la moción de censura que su Ejecutivo sería "el de la regeneración" pero, a su juicio, "está siendo el de la degeneración" con los casos de Màxim Huerta, Carmen Montón, Pedro Duque, Nadia Calviño, Josep Borrel o Isabel Celaá.

   "Màxim Huerta dimitió por problemas con Hacienda, Carmen Montón fue cesada por plagiar su TFM y ahora no dimiten los ministros Pedro Duque ni Nadia Calviño, a pesar de tener una sociedad instrumental para pagar menos impuestos, como tampoco lo hacen los ministros Borrell, aunque ha sido multado por información privilegiada, y la ministra Isabel Celaá, quien ha ocultado viviendas en su declaración de bienes", ha declarado el diputado, antes de llamar a Sánchez a convocar elecciones.

Contador
Sensacine