Los premios César, enamorados de Haneke

Actualizado 23/02/2013 14:30:28 CET
Actualizado 23/02/2013 14:30:28 CET

Los premios César, enamorados de Haneke

'Amor' recoge cinco estatuillas

Amor de Michael Haneke
Foto: GOLEM

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La temporada de premios cinematográficos se acerca a su fin y la academia de cine francés ya ha elegido a sus ganadores en los Premios César. Una gala en la que 'Amor' ha arrollado a la competencia.

   La obra de Michael Haneke tenía posibilidad de recoger hasta diez estatuillas. Aunque finalmente sólo se ha llevado cinco,  son las más sustanciales del palmarés. La medalla de plata de la ceremonia va para 'De óxido y hueso', que se ha llevado cuatro premios de los nueve a los que optaba.

   Michael Haneke no pudo asistir a la gala ya que está de camino a los Oscars de este domingo. Si hubiera estado en París tendría que haber subido en tres ocasiones al escenario de los César para recoger los premios a mejor película, mejor director y mejor guión original. Sus veteranas estrellas protagonistas, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva (también camino a Los Ángeles) se hicieron con los de mejor actor y actriz principal.

   La producción franco-belga 'El nombre', que se estrenó en nuestro país en septiembre del año pasado, acumuló dos galardones: los de mejor actor y actriz secundarios para Valérie Benguigui ('La clase') y Guillaume de Tonquedec ('Háblame de la lluvia').

   El César a mejor actor revelación fue para Matthias Schoenaerts por su papel en 'De óxido y hueso' junto a Marion Cotillard. En la categoría femenina, la cantante Izia Higelin fue premiada como actriz revelación por 'Mauvaise fille', su primer papel en cine.

   El film de Ben Affleck 'Argo' también se dejó caer recogiendo el premio a mejor película extranjera. Kevin Costner recibió el César de honor por toda su carrera cinematográfica con un tímido "Merci, bon soir" en francés. "Probablemente hable como un niño" añadió Costner "no puedo esconder que soy americano".

   En categorías técnicas, la película sobre María Antonieta, 'Adiós a la Reina' fue la más laureada con los premios a mejor vestuario, mejor fotografía y mejor decorado.

   'Amor' esta nominada a cinco Oscars de la Academia y, a la espera de que se celebre la gala este domingo, parece claro que recogerá, por lo menos, el de mejor película extranjera. También este fin de semana, Haneke estrena en el Teatro Real su ópera 'Cossi fan tutte'.

Sensacine