MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El periodista Melchor Miralles, productor ejecutivo de 'El Lobo', largometraje inspirado en la historia de Mikel Lejarza, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en la cúpula de ETA entre 1973 y 1975, afirmó que la cinta dirigida por Miguel Courtois y protagonizada por Eduardo Noriega y José Coronado, entre otros, será "polémica" cuando llegue a los cines este viernes, día 5, ya que es "bastante valiente y nada maniquea".
"El Lobo' va a abrir un debate, porque va a haber gente que va a recordar unos hechos que tuvieron importancia en la historia reciente de España. Además, habla de un tema de enorme sensibilidad como es el tema del terrorismo", afirmó en declaraciones a Europa Press Miralles, quien reiteró que el filme "va a generar polémica, porque el asunto en sí es polémico". "La polémica no me asusta y creo que enriquece", sentenció.
Lo que quiere este productor es que "la gente, cuando salga de ver la película, diga que se lo ha pasado bien, porque la película está hecha entendiendo el cine como un espectáculo cinematográfico; y a la vez que hablen, que discutan sobre lo que han visto". También quiso dejar claro que esta producción de Mundo Ficción, Castelao Productions y Estudios Picasso "no es de buenos y malos, sino en la que casi todos son malos".
En esta misma línea, Miralles indicó que en 'El Lobo' hay "muy pocos buenos, porque es la vida misma". "Es lo que ocurrió. Es la historia de un señor que, por las circunstancias de la vida, se ve metido en una operación de infiltración en un grupo terrorista, y tiene la fortuna de llegar hasta la cúpula y provoca la detención de más 150 personas; mientras que los servicios secretos, por luchas internas para ponerse medallas, le dejarán tirado. Y eso hemos contado sin tener miedo a nadie", reiteró un productor que ha tardado cinco años en poner en pie este proyecto.
ETA TAL COMO ES
Asimismo, aseguró que en la película ETA queda reflejada como lo que es: "Una organización terrorista formada por personas que tienen un comportamiento mafioso, que se traicionan entre ellas, se matan y luchan por el poder", matizó. A su vez, subrayó que lo mismo ocurre con los servicios de información del franquismo, "que tuvieron un comportamiento inaceptable al dejar tirado a un hombre que se jugó la vida por hacer un trabajo para un servicio de información de un Gobierno; algo que no habría hecho ningún otro país del mundo", denunció.
Miralles afirmó que el equipo de una cinta en la que también participan Silvia Abascal, Santiago Ramos, Jorge Sanz, Mélanie Doutey y Patrick Bruel no ha tenido ningún tipo de presiones. "La gente del mundo abertzale ha manifestado que les parecía mal que se hiciera esta película y se convirtiera a este tipo en un héroe, pero eso no es ninguna presión, es sólo una opinión", relató este producto, que aseguró que el segundo día del rodaje apareció en el set uno de los fundadores de ETA, Julen Madariaga.
A mediados de los 80, el propio Miralles descubrió la nueva identidad de Lejarza y le convenció para contar su historia. "Le compramos los derechos de su historia y ha colaborado con Onetti en la escritura del guión, pero nosotros sólo hemos utilizado los datos que se podían comprobar. 'El Lobo' no es su versión de los hechos. Sé que Mikel habría hecho otra película, pero está contento con el resultado", explicó el productor ejecutivo de la cinta.
Miralles afirmó que Lejarza, "que actualmente no vive una vida especialmente agradable, en contacto con los servicios de información y en la clandestinidad", matizó, ya ha visto 'El Lobo'. "Está francamente contento y cree que todos los actores han hecho un gran trabajo. La película es mejor de lo que él pensaba que iba a ser", apostilló.
UNA PERIPECIA HUMANA
"La historia de Mikel había que contarla en cine porque es una peripecia humana que tiene todos los elementos que son necesarios para hacer una buena película, que son la intriga, la pasión, la tensión, la violencia y el sexo. Es decir, tiene todos los elementos de un ser humano que ha vivido una experiencia que le llevó a vivir 24 horas al día en el límite máximo. No es fácil encontrar historias así", manifestó Miralles.
Por otra parte, este productor no tuvo problemas en reconocer que fue a Fernando León de Aranoa al primer director al que se le ofreció dirigir 'El Lobo', pero éste, que se mostró "entusiasmado", pidió que se retrasara el rodaje dos años, ya que se hallaba inmerso en la producción de 'Princesas', cinta que rueda en estos momentos. "Le apetecía, pero no podía parar su proyecto. Me dio mucha pena", dijo, a la vez que señaló que 'Lobo' se le ofreció a otros realizadores españoles, "que dijeron que no les interesaba".
Fueron los socios de Telecinco los que sugirieron al realizador vascos-francés Miguel Courtois. "Me gustó su trabajo, nos reunimos en París y en Madrid y sintonizamos enseguida. Además, habla perfectamente español, porque su madre es vasca y pasó los primeros seis años de su vida en San Sebastián; y tenía dos cualidades, que eran el suficiente conocimiento de la historia reciente de España para entender perfectamente este asunto y también la distancia suficiente para no tener miedo a hacer un trabajo desde la independencia absoluta y sin miedo a nadie", concluyó Miralles.