La productora de 'Camarón, un mito' critica la falta de apoyo de la Junta, al negarles una ayuda dada a 'Habana Blues'

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 20 octubre 2005 20:01

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El productor de la película 'Camarón, un mito', Miguel Menéndez de Zubillaga, criticó hoy la falta de apoyo de la Junta de Andalucía a este filme, que recrea desde la ficción la vida de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, al que la Consejería de Cultura negó una subvención que concedió a 'Habana Blues'. El preestreno será esta noche en San Fernando (Cádiz), donde se rodó con un presupuesto de cuatro millones de euros aportados por su productora, Monoria Films, y con el apoyo de Telemadrid, TVE, Filmanova o Buenavista, entre otros.

El director Jaime Chávarri presentó hoy en los Cines Nervión de Sevilla la cinta junto a los actores Oscar Jaenada, que interpreta al cantaor; Verónica Sánchez, que encarna a su viuda 'La Chispa', y Martín Bello, en el papel del hermano del artista. Durante la rueda de prensa, el productor lamentó que "ningún organismo ni público ni privado de Andalucía haya colaborado con la grabación", a lo que añadió que "cada uno toma las decisiones que considera oportunas". No obstante, recordó que esta noche acudirán al preestreno de la cinta el presidente andaluz, Manuel Chaves, "y muchos políticos", algo que agradeció.

Tras el pase, Menéndez de Zubillaga agregó, en declaraciones a Europa Press, que "cuando hace tiempo me planteé este proyecto, contaba seguro con que tendría el apoyo de la Junta, pero al final fue el único que no obtuve". De hecho, confesó que ante esta primera negativa "estuve a punto de tirar la toalla, al plantearme que quizá me estaba equivocando con esta película", aunque "afortunadamente encontré gente que creyó en la idea".

"Seguí adelante porque soy un fanático de Camarón y me dedico al cine", apuntó el empresario. En este sentido, consideró que "ésta es la película de este artista y que era la oportunidad de todos para estar ahí". La productora, afincada en Madrid, tampoco logró la participación de RTVA, si bien considera que se debió a cuestiones de planificación, algo que, a su juicio, "exculpa" al ente público andaluz.

Por contra, destacó el respaldo recibido por parte del Ayuntamiento de San Fernando, "que siempre nos ha apoyado desde sus limitaciones". Esto ha motivado, según explicó, que el preestreno de la cinta, que saldrá al mercado español con 150 copias el 4 de noviembre, se celebre en esta localidad gaditana. "Nunca hubiera estrenado en Sevilla, por el trato de la Junta de Andalucía", añadió.

A este respecto, indicó que la subvención que solicitaron a la Consejería de Cultura se concedió finalmente a 'Habana Blues' y, sobre esto, se preguntó cuál de las dos producciones representa más la cultura andaluza. El departamento de Rosa Torres aportó al último filme de Benito Zambrano unos 180.000 euros, según informó la Junta recientemente.

Previamente, en la rueda de prensa, el cineasta Jaime Chávarri dijo tener "más miedo a la acogida que dará el público de San Fernando a un Camarón ficticio, que a la crítica". En este sentido, resaltó que cuando se presentó la cinta en el Festival de San Sebastián, donde no concursaba, la crítica "se portó bien".

CHAVARRI DESTACA EL TRABAJO DE SONIDO

El director manifestó que Camarón "es una leyenda" y que ésta es una "película de ficción, que no miente en la historia fundamental".

Asimismo, significó "el duro trabajo" de recuperación de los sonidos y los trabajos musicales del cantaor para el filme. El cineasta calificó al cantaor como "el mejor que haya existido nunca" y añadió que le atrajo de esta figura que "su legado personal está rodeado de misterio".

Por su parte, Verónica Sánchez recordó cómo preparó su papel consultando a la propia 'Chispa', con la que mantuvo "encuentros breves" para intentar cumplir con "la responsabilidad que supone interpretar a una persona que aún está viva".

El protagonista, Oscar Jaenada, confesó que le asustó la idea de encarnar a Camarón, aunque reconoció que ese tipo de retos "es lo que más me pone", ya que prefiere "personajes laboriosos" y, para él, este artista suponía "una pizarra en blanco". En cuanto a cómo trabajó el acento isleño o 'cañaílla', el actor explicó que contó con el apoyo de "gente de San Fernando".

Este es el primer acercamiento de ambos actores al flamenco, algo que les ha supuesto para los dos una experiencia "positiva", especialmente para ella, que es andaluza.

La película, que según su productor pretende tener un "amplio recorrido" gracias al "boca a boca", se estrena hoy en San Fernando (Cádiz) con la presencia de su director, Jaime Chávarri, y sus protagonistas, Oscar Jaenada y Verónica Sánchez, además de una nutrida representación artística --Chano Lobato, Rancapino, Andy y Lucas-- y política, con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al frente.

También han confirmado su asistencia el guitarrista Paco Cepero, el torero Francisco Ruiz Miguel, los consejeros de Cultura y Empleo, Rosa Torres y Antonio Fernández, respectivamente, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, y las alcaldesas de Cádiz y Jerez, Teófila Martínez y Pilar Sánchez, respectivamente.

Los escenarios elegidos por Chávarri en la localidad gaditana fueron la playa de La Casería, en el antiguo muelle grúa, el puente Lavaera, la plaza del Carmen, Cementerio, calles Carmen y Pastor y la orilla caño Sancti Petri, junto al Puente Zuazo.

Contenido patrocinado