Los productores españoles: "No nos queda otra que salir al exterior"

Pedro Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 20:28

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha afirmado este miércoles que al cine español no le "queda otra que salir al exterior" para afrontar la situación actual de crisis económica.

"Si la recuperación de la economía española llega por algún lado, va a ser por las exportaciones, también en el cine", ha resaltado, antes de añadir que "a veces las películas españolas funcionan bien aquí gracias al reflujo de que han ido bien fuera".

Pérez ha realizado estas afirmaciones durante la presentación en la Academia de Cine de la octava edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, un mercado que, entre el 17 y 19 de junio, se celebrará en la ciudad para la venta y promoción del cine español a nivel internacional, en esta ocasión con el actor José Coronado como padrino de excepción.

En la misma línea que Pérez se ha expresado el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien ha afirmado que "lo mejor que le puede pasar al cine español es que se vean más las películas fuera que dentro del país, como ha ocurrido en los últimos años". "Que viajen mucho y lo más lejos posible nuestras películas, difundiendo la marca España", ha subrayado.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, se ha felicitado por que "cada vez se vez más cine español fuera" de nuestras fronteras, y ha destacado que éste es un "elemento esencial de nuestra cultura y una de las patas fundamentales de la industria, importante para el crecimiento del país y difundir la imagen del país".

MÁS DE 400 PROFESIONALES

En lo que se refiere concretamente a la octava edición de Madrid de Cine, se espera superar los 400 profesionales participantes entre productores, agentes de venta, directores, actores, compradores y periodistas tanto internacionales como nacionales, siempre con el objetivo último de dar a conocer a la prensa especializada de todo el mundo las novedades que serán estrenadas próximamente en sus países.

Así, los 69 compradores internacionales, de 54 compañías de 29 países, visionarán 39 títulos españoles en los cines Princesa, y un catálogo de más de 100 películas en la videoteca ubicada en el Conde Duque (donde también se acondicionará una oficina de ventas para reuniones de trabajo).

Entre la oferta de Madrid de Cine, este año hay 9 estrenos mundiales: 'Presentimientos', '2 francos 40 pesetas', 'Mapa emocional de Tánger', 'The extraordinary tale (of the times table)', 'New York Shadows', 'El regreso de Elías Urquijo', 'La perla de Jorge', 'Amor colateral' y 'Encierro'.

También en Conde Duque, la prensa internacional (este año se estrenan Japón, Brasil y México) podrá realizar entrevistas a los equipos de las películas, después de haberlas visto previamente a través del portal Veospain, creado por EGEDA y Filmotech.com, plataforma desarrollada para favorecer la difusión online de las producciones españolas dentro del mercado profesional.

Durante la presentación, Pedro Pérez ha remarcado que Madrid de Cine es una "de las pocas manifestaciones en España donde están implicadas todas las administraciones, convencidas de lo bueno de apoyar al cine". "Y esto va a ser un gran zoco", ha subrayado.

De hecho, la viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, ha recordado que el 49% del mercado audiovisual español se factura en esta Comunidad, donde además está localizado el 44% del empleo del sector.

La octava edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings está organizada por FAPAE, y cuenta con el apoyo del ICAA, ICEX, España Exportación e Inversiones, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AC/E (Acción Cultural Española), el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.