MADRID, 4 Abr. (EDIZIONES) -
Robert Downey Jr cumple este sábado 50 años. Aunque su papel como Tony Stark en Iron Man es el que le ha convertido en uno de actores mejor pagados, Downey cuenta con más de 80 producciones a sus espaldas en las que ha encarnado personajes de todo tipo.
El actor nació el 4 de abril de 1965 en Manhattan, Nueva York. Es el hijo del cineasta Robert Downey y de la actriz Elsie Downey. Su padre le introdujo en el mundo del cine, donde lleva más de cuatro décadas, pero también en el de las drogas.
Downey ha recaído y emergido de las adicciones en varias ocasiones a lo largo de su carrera. No obstante, desde 2003 ha resurgido y reflotado su carrera.
Desde su primera aparición en la gran pantalla, con apenas 5 años, hasta el éxito de su versión de Sherlock Holmes, pasando por el irreverente Kirk Lazarus de Tropic Thunder...repasamos 10 papeles que han marcado su trayectoria en Hollywood.

PUPPY (POUND, 1970)
Robert Downey Jr. interpretó su primer papel a las órdenes de su padre cuando tenía casi 5 años.
BILLY (AIR AMÉRICA, 1990)
Cuando ya apuntaba como uno de los talentos jóvenes de Hollywood, trabajó con Mel Gibson en esta típica película de pilotos ambientada en Vietnam.

CHARLES SPENCER CHAPLIN (CHAPLIN, 1992)
Su primer gran trabajo lo firmó a las órdenes de Richard Attenborough dando vida ni más ni menos que a Charlot. Un repaso por la vida y milagros del legendario cineasta por el que estuvo nominado al Oscar.

LARRY PAUL (ALLY MCBEAL, 2000-2002)
Su trabajo en la serie protagonizada por Calista Flockhart que le dio gran popularidad y le mantuvo más o menos a flote mientras continuaba con sus constantes escándalos con las drogas.

HARRY LOCKHART (KISS KISS, BANG BANG, 2005)
La resultona cinta de Shane Black supuso su reincorporación definitiva a la carrera de Hollywood tras años dando tumbos.

PAUL AVERY (ZODIAC, 2007)
La consagración de su regreso llegó de la mano de este intenso thriller dirigido por David Fincher sobre el caso real del Asesino del Zodiaco.

KIRK LAZARUS (TROPIC THUNDER, 2008)
Estuvo nominado al Oscar y al Globo de Oro por su encarnación de un obsesivo actor de método esta hilarante y disparatada comedia de Ben Stiller.

TONY STARK (IRON MAN/LOS VENGADORES, 2008-2015)
El papel que le ha convertido en una estrella global y uno de los actores mejor pagados de la historia del cine. A cambio, él ha conseguido que Iron Man pase a ser el superhéroe más carismático de todo el universo Marvel superando a personajes que, a priori, eran mucho más conocidos para el gran público.

SHERLOCK HOLMES (SHERLOCK HOLMES, 2009)
Downey Jr. no ha tenido problema en compaginar dos sagas de acción. En este caso su carisma ha dado una vuelta de tuerca al personaje de Doyle en esta resultona reinvención del detective orquestada por Guy Ritchie. Incluso se alzó incluso un Globo de oro con la primera entrega.

HANK PALMER (EL JUEZ, 2014)
Su último gran trabajo en el que compartió planos con el mítico Robert Duvall en un duelo interpretativo de altura.