El rodaje de Star Wars daña un Monasterio patrimonio de la Humanidad en Irlanda

Imagen de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
Foto: LUCASFILM
Actualizado: sábado, 26 septiembre 2015 17:01

MADRID, 26 Sep. (EDIZIONES) -

   La Oficina de Trabajos Público de Irlanda (OPW) ha confirmado que durante el rodaje de Star Wars la semana pasada se han producido "incidentes" que podrían haber dañado lugares de la isla rocosa del complejo monástico de Skellig Michael y que han tenido que ser reparadas.

   Así lo informa The Irish Times, que también ha comentado que Disney y Lucasfilm no pagaron ningún "tipo de tarifa por usar las instalaciones" naturales de esta isla irlandesa, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1996. El estudio rodó varias secuencias para los episodios VII y VIII de Star Wars.

   La organización medioambiental An Taisce mostró fotografías de antes y después del rodaje donde se evidencia reparaciones recientes y cambios producidos tras la filmación. Además, la organización mostró que varios elementos de la isla fueron movidos de su sitios, entre ellos la Silla de Cristo, que datan de los siglos VI y VIII.

NO HUBO PERMISOS

   Además, An Taisce recibió la confirmación de que la Ministra de las Artes, el Patrimonio y Gaeltacht, Heather Humprheys, no dio su aprobación para el rodaje de Star Wars bajo la sección 14 de la ley de Monumentos Nacionales, que hace referencia a los posible impactos que puede recibir dicho monumento.

   Además, debido a la sección 14 de la ley, era necesario contar con el consentimiento del Museo Nacional de Irlanda, que, pese a la advertencia de An Taisce, consideró "muy baja probabilidad" de impacto en el monumento.

OTRAS CAUSAS

   Sin embargo, y pese a la denuncia de An Taisce, la OPW confirmó que estos posibles daños, incluido el cambio de lugar de elementos, podrían haber sido por otras causas como la visita de turistas. En junio, se tuvieron que hacer varios arreglos en la isla debido a la cantidad de visitantes que fueron a la zona.

   De hecho, la entrada al monasterio de la isla se dañó a mediados del mes de junio, en plena época de turismo, aunque se reparó. Sin embargo, An Taisce también ha mostrado que se ha podido apreciar que las inmediaciones de la isla (incluida la puerta del monasterio) han sido reparadas de nuevo y que ese coste "excepcional" no ha fueron devengados a los canteros de la zona.

   De hecho, esos costes "excepcionales" ocurrieron en la mañana del jueves 17 de septiembre, dentro del calendario de rodaje de Star Wars. Disney y Lucasfilm no se han pronunciado y ni tampoco han hecho un comentario sobre lo ocurrido.

   El presidente de An Taisce, Charles Stanley-Smith, dijo que tanto las fotos mostradas por ellos como los incidentes provocados antes del rodaje "plantean varias preguntas acerca de la naturaleza de los daños sufridos".

STAR WARS VII LLEGARÁ EN DICIEMBRE

   El próximo 18 de diciembre llegará Star Wars: El despertar de la Fuerza. En la película dirigida por J.J. Abrams volveremos a ver a los protagonistas de la trilogía original: Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y Carrie Fisher (Leia) junto a Peter Mayhew (Chewbacca), Kenny Baker (RD-D2) y Anthony Daniels (C-3PO).

   Además, en cuanto a las nuevas incorporaciones, en la nueva entrega veremos entre otros a los actores Lupita Nyongo, Andy Serkis, Max von Sydow, Oscar Isaac, Adam Driver, Daisy Ridley, Gwendoline Christie, Domhnall Gleeson y John Boyega.

   Un año después se estrenará Star Wars: Rogue One, el primero de los spin-off dirigido por Gareth Edwards (Godzilla, Mosnters), que llegará a la gran pantalla en diciembre de 2016. La película estará protagonizada por Felicity Jones (La teoría del Todo), Riz Ahmed (Nightcrawler), Diego Luna (Y tu mamá también), Ben Mendelsohn (Animal Kingdom), Jonathan Aris (Sherlock) el oscarizado Forest Whitaker (El último rey de Escocia) y Mads Mikkelsen (Hannibal).

   Y después de Rogue One, ya en 2017 se estrenará el Episodio VIII, cinta dirigida por Rian Johnson (Looper), que contará con Benicio del Toro y que estará seguida de otro spin-off -el de Han Solo- dirigido por Philip Lord y Chris Miller (La Lego Película). La novena y última entrega de la nueva trilogía, el Episodio IX, dirigido por Colin Trevorrow (Jurassic World) llegará a los cines en 2019.

Leer más acerca de: