MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición de Rodando Páginas, los libros van a las pantallas, una iniciativa que tiende puentes entre las industrias audiovisual y editorial para fomentar la adaptación cinematográfica de obras literarias, ha presentado a sus 16 títulos finalistas.
La selección de este año de Rodando Páginas, elegidas por un comité de expertos entre las 135 obras recibidas, está formada por tres obras literarias infantil y juvenil y trece novelas de diferentes géneros que firman once autoras y seis autores.
Este año la iniciativa ha gozado de una mayor participación con un total de 135 candidaturas, un 50% más que en la pasada edición. Las obras finalistas han sido seleccionadas por un comité de expertos formado por Fernando Franco (director y guionista), Lola Mayo (guionista), Nina Frese (productora alemana Pandora Film) y Jara Yañez (periodista Cuadernos de Cine), que las han considerado como las de mayor potencial para ser adaptadas a las pantallas.
La presentación pública de las obras tendrá lugar el próximo 28 de febrero en la Casa del Lector de Madrid. Su plazo de inscripción, gratuito y hasta completar aforo, ya está abierto. El evento se complementará con reuniones individuales entre los productores y los titulares de los derechos de adaptación y una mesa redonda sobre venta de derechos y adaptaciones literarias.
La primera edición logró alcanzar cuatro acuerdos de adaptación que se encuentran en fase de desarrollo: Tea Rooms. Mujeres obreras, de Luisa Carnés con Tandem Films; Una madre, de Alejandro Palomas con Morena Films; Lamia, de Rayco Pulido también con Morena Films; y El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot, cuyos derechos audiovisuales representa Scenic Rights.
Este evento es una iniciativa impulsada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de la Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Las 16 obras finalistas son las siguientes:
· Mejor la ausencia, de Edurne Portela
· La mano izquierda de Peter Pan, de Silvia Herreros de Tejada
· El ladrón de minutos, de David Lozano
· Sálvora. Diario de un farero, de Julio Vilches
· Una sola palabra, de Joaquín Berges
· Las madres negras, de Patricia Esteban Arlés
· Black, Black, Black, de Marta Sanz
· Para morir iguales, de Rafael Reig
· Las ventajas de la vida en el campo, de Pilar Fraile
· El asesino tímido, de Clara Usón
· Piara, de Mónica Rodríguez y Patricia Metola (ilustración)
· Mandíbula, de Mónica Ojeda
· La señorita Keaton y otras bestias, de Teresa Colom
· Feliz final, de Isaac Rosa
· Desastre, de Mamen Moreu
· Estabulario, de Sergi Puertas