Sam Mendes dirige '1917': "La pelea por el futuro se sintió en la Primera Guerra Mundial, podríamos aprender de eso"

Publicado 03/12/2019 15:00:19CET
28 November 2019, Berlin: British director Sam Mendes attends the photocall of the (1917) film at UCI Luxe Mercedes Platz IMAX theater. Photo: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa
28 November 2019, Berlin: British director Sam Mendes attends the photocall of the (1917) film at UCI Luxe Mercedes Platz IMAX theater. Photo: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa - Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta británico Sam Mendes se adentra en el cine bélico por segunda vez con '1917', película con la que recuerda a "toda una generación" que luchó en la Primera Guerra Mundial y que llega el 10 de enero a los cines españoles.

   "Hay buenas causas hoy en día que unen a las personas y el clima es una de ellas. Esa sensación de pelear por el futuro más que por el presente se ha sentido durante la Primera Guerra Mundial, podríamos aprender ahora de eso", ha señalado el director este martes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a Madrid.

   La película, protagonizada por George MacKay y que cuenta en su reparto con Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Colin Firth y Benedict Cumberbatch, se ha rodado en plano secuencia para narrar la misión de dos soldados, quienes deben atravesar territorio enemigo para enviar un mensaje y evitar un ataque que puede terminar con la vida de miles de soldados.

   El director de 'American beauty' (1999), 'Revolutionary road' (2008) y las entregas de la saga James Bond 'Skyfall' (2012) y 'Spectre' (2015) ha admitido que existía cierto riesgo al tomar esta decisión estilística porque "no podía escapar de nada, no tenía salida, no podía quitar nada ni cambiar del marco de la historia, sino conseguir escenas finales al final del día".

   "Es un riesgo cuando sabes que no puedes volver atrás, que no puedes escapar", ha dicho Mendes, quien ha confesado que existía también cierto "miedo". "Lo que más disfrutas habitualmente como cineasta es la edición y el montaje de una película, es un momento tranquilo en el que disfrutas, pero aquí no tenía eso", ha apuntado.

   Sam Mendes decidió recurrir a una sola toma porque pensó que era "la mejor manera" de contar su historia y él quería hacer "algo original". "Me di cuenta de que si hacía una sola toma iba a ser diferente", ha señalado.

   Su objetivo se centró en conseguir "encerrar al público" en una experiencia "de la que no pudiera salir", y que sintieran "cada segundo, cada paso y cada respiración de los actores", tanto como ellos, según ha asegurado el director, quien consigue atmósferas cercanas al terror en algunos momentos.

PELÍCULA DEDICADA A SU ABUELO

   Sam Mendes dedica '1917' a su abuelo, Alfred Mendes, un veterano de guerra que luchó entre 1916 y 1918, cuyas historias le sirvieron para construir esta historia. "La película es para mi abuelo pero no es sobre él", ha dicho.

   Una de esas anécdotas hablaba de un soldado que tenía que "enviar un mensaje sobre tierra de nadie", algo que los guionistas de esta historia, el propio Mendes y Krysty Wilson-Cairns ('Penny Dreadful'), desarrollaron durante toda la película. "Leí muchísimas historias en primera persona sobre la guerra, diarios y cartas, hicimos nuestra propia narrativa", ha dicho.

   Tal y como ha señalado, '1917' pretende recordar a "toda una generación" que fue a la guerra "por una causa mayor que todo, por encima de ellos" y que se "sacrificaron". "No hay mucha gente que se comporte como el protagonista estos días, y me incluyo a mí mismo. Somos personas cortoplacistas y egoístas"

   Recientemente, Martin Scorsese ha manifestado que tiene miedo de que su película 'El irlandés' sea despiezada en capítulos por los espectadores en lugar de ser vista de una vez, así como que sea vista en dispositivos móviles, algo que Sam Mendes comparte.

   "Todos los cineastas odian la idea de hacer una película gigante y que alguien la vea en su teléfono, pero por otro lado también hemos hecho cines increíbles, comodísimos, te dan de comer, con butacas maravillosas. No es solo una experiencia visual, es el motivo por el que hacemos películas", ha indicado el director, que espera que el público vea su película "adecuadamente".

464190.1.260.149.20191203150019
Vídeo de la noticia
Contador
Sensacine