MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -
Tras casi un año sin estrenar ninguna película, desde que en enero llegara a la cartelera 'El truco final. El prestigio', Scarlett Johansson vuelve a los cines españoles. Una ausencia bastante prolongada para el ritmo frenético que la joven actriz había cogido en los últimos años, pero que sus muchos fans han visto mitigada por su constante presencia en los medios, especialmente a raíz del sonado rodaje en Barcelona junto a Penélope Cruz y Javier Bardem de la película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'. Johansson regresa ahora convertida en una suerte de Mary Poppins del siglo XXI para protagonizar 'Diario de una niñera', una comedia con tintes dramáticos dirigida por el matrimonio que forman Robert Pulcini y Shari Springer, una pareja que estuvo nominada al Oscar por 'American Splendor'.
El film está basado en el libro 'Los Diarios de Nanny' escrita por dos ex niñeras de Manhattan, Emma McLauhlin y Nicola Kraus, que fue un auténtico éxito de ventas hace pocos años. Desde una visión con tintes antropológicos, la historia esboza un retrato descorazonador, aunque con su corazoncito, de la alta sociedad neoyorquina. Así, haciendo buena la máxima de 'los ricos también lloran', 'Diario de una niñera' relata a las andanzas de Annie (Johansson), una recién licenciada universitaria que casualmente empieza a trabajar de niñera para una adinerada familia de Nueva York, los Señores X, a los que encarnan Laura Linney y Paul Giamatti.
A través de las aventuras, y sobre todo desventuras, de esta niñera novata en un entorno hostil e inhóspito, la película retrata la infelicidad de esas personas que lo tienen todo en el aspecto material, pero cuyas vidas están totalmente vacías en el plano sentimental. "Annie no se parece a ninguno de los personajes que he interpretado hasta ahora", confiesa Johansson en declaraciones recogidas por otr/press en las que también señala que aunque "está un poco perdida" Annie tiene "bastante confianza en sí misma como mujer".
Será esa fortaleza interior de la que habla la actriz la que finalmente haga que consiga en esta familia de Manhattan algo parecido a lo que logró la inolvidable Julie Andrews con aquella remilgada familia inglesa de 'Mary Poppins', no en vano Johansson también cuenta con un paraguas volador con el que sobrevuela Nueva York, aunque los tiempos cambian y los finales de 'y vivieron todos felices y comieron perdices'... también.
ABEJAS INCONFORMISTAS
El otro estreno destacado que esta semana aterriza en la cartelera es lo último de la factoría DreamWorks. En este caso son abejas digitales las que invaden la pantalla en 'Bee movie', un film que cuenta con un guión escrito por Seinfeld --que también pone la voz al protagonista en su versión en inglés-- y sus colaboradores en su célebre serie de televisión. Una aportación estelar que no ha conseguido evitar que la historia recuerde bastante a otra de insectos también obra de Dreamworks, 'Hormigaz'.
El protagonista de 'Bee Movie' es una abeja llamada Barry que acaba de graduarse en la universidad, pero le invade la desilusión cuando comprende que sólo tiene una opción profesional: la miel. Esta abeja inconformista no duda en saltarse las reglas de la colmena y entablar contaron con los humanos, concretamente con una florista de Nueva York llamada Vanessa. Barry se queda atónito al descubrir que los humanos llevan siglos robando la miel de las abejas y, ni corto ni perezoso, decide demandar a toda la raza humana.