El sector aplaude que la Ley del Cine anime a la inversión para mejorar el cine español "venga el dinero de donde venga"

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:03

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El productor Pancho Casal, el director, productor y guionista Gerardo Herrero, el director Antonio Hernández y la actriz Assumpta Serna debatieron hoy sobre la futura Ley del Cine, dentro del marco de los 'Screenings. Madrid de Cine', que se celebran en la capital hasta mañana. Los representantes del sector aplaudieron que la futura normativa "anime" a la inversión y a la coproducción, para que mejore el cine español, "venga el dinero de donde venga".

El Anteproyecto de Ley, que actualmente estudian los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y que podría trasformarse en Ley a finales de otoño tras los trámites oportunos, "anima" a la inversión en cine español, como explicó Hernández. Pero debería contemplar "con más valentía que haya inversores que puedan desgravar impuestos".

"Una Ley que anime a la inversión, siempre será bien recibida", subrayó el director de 'Los Borgia', recordando que la nueva norma debería tomar mayor ejemplo de la legislación francesa. "Como dice Berlanga, la Ley tenía que haber sido una copia de la de Francia", precisó, señalando que siempre será "bienvenido Míster Marshall, y que venga el dinero de donde sea".

"La Ley avanza en este sentido, que inviertan todos los que puedan", insistió Hernández, sobre un texto que es "en un 90 por ciento la refundición" de la actual legislación, a excepción de "importantes novedades, como que se fija en el 18 por ciento la desgravación fiscal también para los socios inversores", detalló Casal.

"Esto posibilita que desde el exterior apuesten por el cine español y la coproducción", dijo Casal, presidente de Continental Producciones y vicepresidente de Fapae.

NUEVOS MEDIOS DE DISTRIBUCIÓN

Casal también destaco lo positivo de que la norma contemple que las 'tv movies' y la animación entren dentro de las ayudas del Fondo de la Cinematografía y el Audiovisual y la posibilidad de crear ayudas para nuevos medios de distribución, como Internet o el móvil, que en tres años, aseguró, pasará de representar el 3 por ciento al 60 por ciento.

Assumpta Serna, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de que la Ley, que nace "con espíritu de cambio", incida en la cultura. "Pero debe ser valiente en temas como la formación y la excelencia de los profesionales", matizó, pidiendo que el Ministerio de Cultura se ponga de acuerdo con el de Educación para incluir en la enseñanza secundaria la materia de Cine.

Para Gerardo Herrero lo más positivo de la Ley son las desgravaciones fiscales así como que las 'tv movies' y la animación estén dentro del Fondo de Protección. Sin embargo, consideró que el cine español necesita "películas más competitivas, más grandes" y los productores independientes "no las pueden hacer".

CONTRA LA PIRATERÍA

"El productor está muy limitado y sólo pueden competir los que disfrutan de ese 5 por ciento de las televisiones", criticó Herrero, quien también incidió en que la Ley "no corrige la desigualdad de oportunidades entre productores dependientes e independientes". Su opción es "pelear por hacer cine de más riesgo y más independiente" y luchar contra la piratería, porque "sólo a un 7,5 por ciento de los españoles les parece mal bajarse de forma ilegal películas de Internet".

Por último, los representantes del cine en esta mesa, moderada por la directora general de Fapae, Fabia Buenaventura, también hicieron mención a otros aspectos de la futura Ley, como la transformación del ICAA en Agencia Estatal, que debería recoger el testigo que ahora el Ministerio de Industria tiene en materias como el cumplimiento del 5 por ciento por parte de los operadores; o la importancia de que el texto contemple la creación de un Registro de Bienes Muebles, del Ministerio de Justicia, para proteger las obras audiovisuales.

Contenido patrocinado