La Semana de Cine Experimental de Madrid recibe a Taiwán como invitado de su XXI edición

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 19:47

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Semana de Cine Experimental de Madrid recibe este año a Taiwán como invitado de su XXI edición, que tendrá lugar desde el 17 al 25 de noviembre. Durante este festival podrán verse 15 películas del país oriental, firmadas por directores como Tsai Ming Liang, Hou Hsiao-hisen, Edward Yang o el oscarizado Ang Lee.

La película 'Visage', de Tsai Ming Lang, será la encargada de abrir esta cita, una historia que cuenta con el museo del Louvre de París como escenario y cuyo reparto está compuesto tanto por actores taiwaneses, como Lee Kang-sheng y Lu Yi-cheng, y por los franceses Laetitia Casta, Fanny Ardant y Jeanne Moreau.

El filme de Ang Lee es una comedia un tanto agridulce sobre la vida de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas (Jen, Chien y Ning) muy distintas pero con algo en común: la rebeldía. Un buen día, sus vidas empiezan a complicarse, ya que una gruñona viuda se muda al apartamento de al lado, alguien se queda embarazada, alguien cae en una profunda depresión, alguien muere y alguien encuentra el amor verdadero.

A la inauguración de la Semana de Cine Experimental de Madrid asistirá el director de cine taiwanés Chen Kun Hou, uno de los nombres más importantes en la "nueva ola" de los años 80. El cineasta presenta también en Madrid la película 'Los colores de la imaginación', dentro del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), que se celebra en la capital durante las mismas fechas.

Hun Hou (Taichung, Taiwan, 1939) galardonado en 1983 en el Festival Internacional de Cine de Gijón por su película 'La historia de Hsiao-pi', ha manifestado este jueves durante la presentación de ambos festivales que es un "placer" participar en esta industria del cine y destaca que esta es una oportunidad de unir los lazos entre España y su país natal.

INTERCAMBIO CULTURAL

Según ha señalado, durante estos días se podrá asistir en Madrid a la proyección del filme taiwanés 'Beautiful ducking' (1964), del director Li Hsing. Para Kun Hou, su visita al rodaje de este filme supuso su primer contacto con el mundo del cine y fue el motivo por el que entró en esta profesión. "Me enamoré de la película", cuenta.

Esta pieza audiovisual representa la moral tradicional y aborda el amor de un padre por su hija, a pesar de no ser suya. La historia trata sobre una joven, Xiao Yue, que no es hija biológica de Lin Zai Tian, un granjero que cría patos. Ese es el motivo por el que el hermano de la muchacha, Chao Fu, a menudo ha extorsionado repetidas veces al padre adoptivo de Xiao Yue amenazándolo con revelar el secreto.

Por su parte, el representante de la Oficina Económica y Cultural de Tai Pei en España, Javier Hou, ha subrayado que este encuentro supone un "intercambio entre el cine español y taiwanés", en el que la idiosincrasia y el pensamiento de ambos países encontrará en el cine un punto de encuentro.

La directora del FICI, Ana Obradors, ha señalado que este festival es una oportunidad para llevar a los niños hacia una "interculturalidad" desde que tienen "uso de razón". "Están acostumbrados hacia su propio entorno y es muy reducido. El cine, a diferencia de la televisión o internet, te lleva a un conocimiento más amplio", ha dicho.