MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Sigfrid Monleón reflexiona sobre la transformación de la ciudades y narra tres historias de amor encadenadas en 'La bicicleta', que se estrena este viernes en los cines. Pilar y Carlos Bardem, Sancho Gracia, Bárbara Lennie, Rosana Pastor, José Miguel Sánchez y Javier Pereira, entre otros, protagonizan la segunda película como director de Monleón, quien confesó hoy en rueda de prensa haberse sentido "liberado" con este filme, después de rodar "una intriga fuerte" como era 'La isla del holandés'.
Monleón, que firma el guión de 'La bicicleta' junto a Martín Román, explicó que le interesaba narrar una historia a través de una bicicleta que pasa de mano en mano. "Quería contar historias pequeñas, domésticas y cotidianas, todas ellas con un triángulo amoroso", precisó sobre un filme en el que están representadas tres generaciones.
"Las historias se fueron creando solas y quise que tuvieran un paralelismo entre ellas para que pudieran leerse como el presente, pasado y futuro de todos ellos", explicó Monleón, escritor de libros, como 'Los años más cortos de nuestra vida', y director de varios cortometrajes.
En 'La bicicleta' está Mario (Gracia), un antiguo ciclista amateur que regala al pequeño Ramón (Miguel Sánchez), enamorado de Silvia (Patricia Martínez), una bici que acaba de construir con piezas de diferentes modelos. La bicicleta va a parar a manos de Julia (Lennie), una chica de 20 años que ha dejado su pueblo para vivir en la gran ciudad, donde conoce a Santi (Javier Pereira), un estudiante de Artes y Oficios. Antes de marcharse a Londres decide regalar la bici a Aurora (Bardem), una mujer mayor, que en su juventud vivió una historia de amor con Mario.
COQUETERAR COMO UNA NIÑA
Monleón quiso darle al filme "un tiempo circular" para dar a la narración un toque de "melancolía". La mujer mayor vuelve a coquetear como cuando era una niña", precisó Monleón, quien considera que "el sentimiento amoroso es el que mejor vertebra nuestras vidas".
"Es una película luminosa en la que se pretende cambiar las cosas con alegría y optimismo", precisó Pilar Bardem, quien explicó que a su personaje "se le remueve el pasado cuando encuentra a su amor de juventud". "El personaje de Sancho es mágico, una de esas personas que aparece y cambia tu vida", dijo.
El actor, por su parte, señaló que Mario es "un hombre apocado que nunca se echó para adelante en nada". "Nunca fue capaz de lanzarse con la mujer a la que amaba", explicó matizando que en la película se ve cómo han perdido su encanto las grandes ciudades.
UNA CIUDAD MÁS LIMPIA
"La bicicleta representa la filosofía del reciclaje, la utopía práctica para hacer la ciudad más limpia", apuntó Monleón, quien ha tratado de hacer "una llamada de atención" al consumismo y al derroche energético de la sociedad actual. "La bicicleta representa la artesanía y tiene que ver con el tipo de cine que quiero hacer: mirar las cosas de la forma más limpia posible", concluyó.