Actualizado 26/03/2011 21:58 CET

'¿Para qué sirve un oso?' abre el Festival de Málaga-Cine Español

Javier Cámara, Oona Chaplin, Tom Fernández y Gonzalo de Castro en la presentació
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático y el "momento complicado" en el que se encuentra el planeta pero contado de una forma "más divertida" centra '¿Para qué sirve un oso?', la película que este sábado ha inaugurado la decimocuarta edición del Festival de Málaga-Cine Español y que se estrenará el próximo 1 de abril en España.

Las montañas, los bosques, los lagos y los diversos paisajes en los que está rodada la película, una parte de ellos en Asturias, cobran "un protagonismo especial", como ha reconocido su director, Tom Fernández, durante la rueda de prensa.

Alejandro y Guillermo son dos hermanos que han dedicado su vida a la ciencia. En concreto, Guillermo es un biólogo que ha perdido la fe y Alejandro es un zoólogo que sólo tiene fe. Aunque los hermanos se han pasado toda su vida tratando de salvar el planeta, que se han olvidado de lo más importante: hacerlo juntos.

Gonzálo de Castro, Javier Cámara, Emma Suárez, Jesse Johnson, Oona Chaplin, Sira García, Geraldin son algunos de los protagonistas de la película, que según su director, trata de difundir el mensaje de que hay que "buscar el equilibrio" del planeta "entre todos", señalando que "la etiqueta ecologista hay que superarla porque todos lo somos", ya que "ecologísmo es ciudadanía".

"No es una película de ecologistas sino que es una comedia que nos reímos de los ecologistas y de muchas cosas pero, en el fondo, contamos un cuento sobre lo bonito que es el planeta y la pena que es tenerlo hecho unos zorros", ha señalado el director.

Preguntado por el título de la película, '¿Para qué sirve un oso?', el director ha señalado que cada espectador tiene que ir a verla para averiguarlo o "para hacerse más preguntas todavía", pues, según ha reconocido, es "un acertijo".

A su juicio, la cinta surge de una preocupación sobre el "momento complicado" que está viviendo el planeta, pero sin llegar hacer "un panfleto o documental sobre el cambio climático que ya hay muchos y muy buenos". Por ello, lo que pretendía era dar su punto de vista sobre el tema pero de una forma "más divertida o socarrona".

Por su parte, De Castro ha indicado que es "un privilegio" trabajar con el "tandem creado" con Cámara y ha asegurado que no se cansa de trabajar con este director. Los actores han contado algunas de las anécdotas del rodaje, entre ellas, la grabación de unas escenas con un oso, al que, según Cámara, "no le gustaba la miel, por lo que es como si "hubiera perdido su instinto animal".

De Castro también ha nombrado otra de las escenas con el citado animal y ha indicado que lo más curioso era ver cómo se sentía "más seguro en su jaula ya que para él esa era la libertad".

REFLEXIÓN

Por otro lado, han sido cuestionadas sobre la reflexión que les ha producido la película. En este sentido, Cámara ha asegurado que empezó a reflexionar cuando estaba en Islandia, donde se dio cuenta de que el planeta es "grandioso y que hay gente que se preocupa porque las cosas sigan así".

En este mismo sentido se ha pronunciado De Castro, quien ha asegurado que la película quiere dar "un aviso de que éste es el planeta que tenemos y que hay que preservarlo y cuidarlo a través de cada uno". No obstante, ha reconocido que hasta que no realizó la película no reciclaba pero ahora "lo hago y creo que hay que hacerlo porque sino esto se acaba".

FESTIVAL

Tom Fernández ha reconocido que le hace "especial ilusión" inaugurar este año el Festival de Málaga, pues estuvo en la primera edición del certamen. Además, ha asegurado que se trata de "un festival de nuestro cine" y por ello, hay que "sacar pecho y defenderlo".

Cámara también ha considerado que el evento es "importantísimo" y que está siendo "el pistoletazo de salida de los festivales del año". "Málaga es un festival que está haciendo crecer al cine y el cine está creciendo con Málaga", ha apostillado.