Sitges.- La película española 'El último justo' de Manuel Carballo trae a Sitges el thriller religioso

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 19:34

SITGES (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

La película española 'El último justo', ópera prima de Manuel Carballo, trae al Festival de Cine de Sitges el thriller religioso después de éxitos de taquilla como 'El código da Vinci'. En la cinta de Carballo participan Diego Martín, la mexicana Ana Claudia Tarancón y Federico Luppi y Goya Toledo en pequeños papeles.

Una misteriosa secta milenaria, en la que están involucrados curas y cardenales con sotanas, cree en la existencia de 36 elegidos que salvarán el mundo: los 36 hombres justos. Pero alguien tratará de liquidarlos y Teo, un fotógrafo de guerra recientemente llegado de Irak, se verá involucrado.

"La película retrata a un tipo corriente inmerso en algo que le supera. Teo se da cuenta de que es difícil luchar contra el destino y su único remedio es asumirlo", señaló Carballo del personaje de Diego Martín, que en este largometraje cambia del registro televisivo al cinematográfico.

El mito sobre el que se construye la película, la existencia de 36 hombres justos que hacen posible el funcionamiento del mundo, existe y el escritor Borges lo recoge en algunos de sus libros.

Las referencias al 'Código da Vinci' son inmediatas al leer el argumento pero 'El último justo' "es anterior" al éxito de la novela de Dan Brown, indicó Carballo. "Las historias bíblicas se han utilizado desde tiempos inmemorables, por ejemplo 'En el nombre de la rosa', pero parece que 'El código da Vinci' ha inventado un género que hace tiempo que existe", aseguró el actor Diego Martín.

'El último justo' se rodó en México, porque daba una atmósfera "más adecuada" para la película, explicó el director. El film se estrenará el 9 de noviembre en España y en enero en México.

'TEETH' O LAS CONSECUENCIAS DE UNA VAGINA CARNÍVORA.

Otro mito que reformula Sitges es el de la 'vagina dentata' con una mezcla de comedia adolescente y 'cine gore' en la película americana, 'Teeth'. Una joven, interpretada por la actriz Jess Weixler, con la convicción moral de ser virgen hasta el matrimonio, descubre que en su vagina existen unos dientes que cortan cualquier intruso que entre en su interior, a menos que sea "el gran conquistador".

El director Mitchell Lichtenstein, hijo del artista plástico Roy Lichtenstein, descubrió este mito gracias a una profesora feminista que tuvo en la universidad. "El mito existe en muchas culturas y religiones. El personaje masculino debe conquistar a la mujer pero en la película el héroe es el personaje femenino", señaló el director.

Las reacciones ante esta película suelen variar en función de si se trata de un hombre o una mujer. "Conozco parejas que han ido a ver la película y han reaccionado de forma muy distinta. Los chicos han mirado a la novia un poco asustados", indicó.

A lo largo de la película se pueden ver escenas gore, con las partes masculinas con chorros de sangre, pero en ningún momento se muestra la vagina con dientes para seguir con la imagen "de pureza y bondad" que se tiene de la chica. El director también bromeó con que quizá esta película sea lo que fue 'Tiburón' en su momento, que "la gente dejó de bañarse en la playa".

Contenido patrocinado