Estos son los cines de Madrid en los que se proyectan películas independientes

Cines Doré
MINISTERIO DE CULTURA
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 19:51

Madrid 1 Dic (EDIZIONES)

Ver una película producida al margen de lo comercial es complicado hoy en día. Si quieres disfrutar una cinta independiente, rodada solo por la necesidad de contar algo, estas son algunas de las salas donde las proyectan:

CINE DORÉ

Es de propiedad pública y forma parte de la Filmoteca Española. Su misión es difundir de la forma más eficaz posible la cultura cinematográfica española e internacional y la gran mayoría de sus películas son de corte independiente.

Los Cines Doré suelen organizar ciclos temáticos sobre directores o sobre películas de un país en concreto (el último ciclo de un país fue el del cine rumano) en los que muchas veces participan sus protagonistas. Se puede ir a los mismos por 2,5 euros.

CINES GÓLEM

Esta emblemática multisala fue una de las primeras en ofrecer esta clase de cine. Tiene una fuerte apuesta por el cine independiente y, concretamente, por el cine en versión original.

Los Cines Gólem de Madrid eran tradicionalmente una cafetería-cine solo dedicada al cine independiente, pero tras pasar a formar parte de una empresa que opera en varias ciudades de España añadieron a su cartelera títulos comerciales.

SALA BERLANGA

En 2010 la Fundación SGAE rehabilitó esta sala de cine para convertirlo en un lugar dedicado a la proyección de películas independientes.

La sala en honor al cinesta Valenciano Luis García Berlanga realiza a menudo ciclos y especiales dedicados, por ejemplo, al cine madrileño, cine argentino o directamente homenajes a directores concretos o selecciones de mejores películas.

Las entradas suelen rondar los 3 euros por asistir a alguno de los eventos o ciclos.

PEQUEÑO CINE ESTUDIO

Este cine fundado en 1975 se define a sí mismo como un "lugar de culto de los cinéfilos". Esta sala está especializada en cine clásico.

El objetivo de este local es el de rendir homenaje a los antiguos directores y actores y concretamente llevar su cine a los jóvenes para que estos puedan visionar en pantalla grande las mayores obras maestras de otras épocas.

CINES VERDI

Al igual que Gólem estos cines alternan en su programación el cine independiente y el cine comercial.

Se puede ver desde la última superproducción de Hollywood hasta documentales sobre arte (Martes curlurales) o películas clásicas en los 'jueves de imprescindibles'.

Esta sala en concreto es una de las que más apuesta por llevar el cine a los más jóvenes. La multisala tiene una sección llamada "VerdiKids' dedicada a eventos y películas infantiles para introducir a los más jóvenes en el cine.

ARTISTIC METROPOL

Este local se dedica íntegramente al cine independiente. Para ello muestra los estrenos de películas de autor, reestrena películas que pueden aportar algo y realiza eventos culturales relacionados con temas, aniversarios y también clásicos.

La particularidad de este cine es que emite cortos y largometrajes de cineastas españoles independientes. Cualquiera puede proponerles de forma directa estrenar sus películas allí.

CINETECA

Esta sala también conocida como la 'Sala Matadero' de Madrid, pertenece al Ayuntamiento de la capital de España. Todo el cine que se emite aquí gira en torno a lo independiente aunque con especial atención a la no-ficción.

El precio es en torno a 3 euros y medio y acoje distinto tipo de visionados. Por una parte se dedica a estrenar las producciones que suelen quedarse fuera de los cines comerciales. Estas películas suelen ser de grandes festivales como Sundance o películas nacionales que no han llegado a la gran pantalla.

Además tiene jornadas de 'pantalla libre' en las cuales se proyectan documentales sobre temas sociales o campañas solidarias y todo el mundo puede mandar estas obras para que sean proyectadas.

También se hacen eventos culturales, festivales y ciclos sobre todo de cine documental.

Más noticias