Steven Spielberg y James Franco
EONE/WARNER BROS.
Actualizado: martes, 23 enero 2018 19:02

MADRID, 23 Ene. (EDIZIONES) -

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer este martes la lista de nominados en las diferentes categorías de los Oscar 2018. Unas candidaturas que, un año más, han dejado grandes ausencias, otras tantas sorpresas positivas, y también alguna que otra decepción en cuanto a los presumiblemente favoritos.

Greta Gerwig (Lady Bird) convirtiéndose en la quinta mujer cineasta en optar al Oscar a Mejor dirección o Timothée Chalamet (Call me by your name) con 22 años siendo el actor más joven desde 1940 (Mickey Rooney lo estuvo con 19 años) en aspirar a proclamarse mejor actor principal, son algunas de las notas positivas.

El hilo invisible, la cinta de Paul Thomas Anderson ha sido otra de las grandes sorpresas, en el lado positivo ya que no entraba en las grandes quinielas. En los Globos de Oro solo obtuvo dos nominaciones, mejor actor de drama (Daniel Day-Lewis) y banda sonora, sin premio. Sin embargo, en los Oscar competirá hasta en seis categorías, incluyendo mejor película, director, actor y actriz de reparto (Leslie Manville).

En el lado contrario, por ejemplo, la ausencia de Martin McDonagh como nominado a mejor director, más aun teniendo en cuenta que Tres anuncios a las afueras triunfó en los Globos de Oro y en los Oscar optará a otros siete galardones.

MARTIN MCDONAGH, SIN NOMINACIÓN

Tres anuncios a las afueras recibió siete nominaciones, entre ellas mejor película, mejor guion original, así como mejor actriz para Frances McDormand y mejor actor, por partida doble, para Woody Harrelson y Sam Rockwell. Sorprendentemente, la Academia pasó por alto al hombre que hay detrás de la cámara: Martin McDonagh, que no opta a mejor director.

SPIELBERG, AUSENTE

Otro de los grandes ausentes en la categoría de mejor director es Steven Spielberg. Los archivos del Pentágono está nominada a mejor película y mejor actriz (la 21ª ocasión para Meryl Streep), pero lo que hace unos meses se preveía como una de las grandes triunfadoras de gala, finalmente no tendrá ni a su director entre los candidatos.

NI ARMIE HAMMER NI MICHAEL STUHLBARG

Call me by your name obtuvo cuatro nominaciones: mejor película, guion adaptado -con muchas papeletas-, canción original y actor (Timothée Chalamet -el más joven desde 1940-). Sin embargo, ni Armie Hammer ni Michael Stuhlbarg -que sonó con más fuerza incluso que su compañero hace meses-, entraron en la categoría de mejor actor de reparto.

JAMES FRANCO

Haya sido o no provocada por las recientes acusaciones de acoso sexual, sorprende la ausencia de James Franco en la categoría de Mejor actor por su papel en The Disaster Artist. Tom Hanks parecía uno de los mejor postulados para ocupar ese puesto, pero finalmente otros como Denzel Washington le ganaron la carrera.

EL NINGUNEO A THE FLORIDA PROJECT

El gran fracaso -o ninguneo por parte de la Academia, para otros muchos- de esta ronda de nominaciones ha sido The Florida Project. El proyecto independiente de Sean Baker solo optará a la categoría de mejor actor de reparto (Willem Dafoe), al igual que ocurrió en los Globos de Oro.

JANE, FUERA DE MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Los nominados a Mejor película documental son elegidos por un selecto grupo de personas que, a tenor de lo visto, tienen la costumbre de dejar por el camino a los títulos más aclamados por la crítica. Este año no han valorado como candidatas tanto a City of Ghosts como a Jane, la favorita en muchas quinielas.

Más noticias

Leer más acerca de: