Spike Lee estrena mañana su película 'Plan oculto'

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:30

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva película del director de cine Spike Lee, 'Plan oculto' (Universal Pictures), que se estrena mañana en España, añade a la historia del atraco de un banco su habitual crítica social. Esta vez Lee ha sumado al guión original de fondo político, una denuncia a la violencia en los videojuegos "donde ganas puntos por matar a gente", a los comentarios racistas en boca de un policía indio, al tiempo que ha diseñado una Nueva York multirracial. "La mayoría de los comentarios sociales son míos", corroboró a su paso por Madrid para presentar este filme.

Wall Street es el escenario donde se produce un atraco, "totalmente nuevo en este género", decía el nominado por la Academia con 'Haz lo que debas' en referencia al guión de Russel Gewirtz a quien admira por escribir 'Tarde de perros'. El protagonista, interpretado por Denzel Washington, "la estrella de la película" para Lee, es un detective recién promocionado que debe desasociarse de un escándalo de corrupción. En su negociación con el brillante atracador (Clive Owen) para la toma de 50 rehenes, sospechará que hay algo secreto detrás del atraco, lo cual se confirma cuando aparece una misteriosa mujer (Jodie Foster) que pide ver personalmente al atracador.

A punto de cumplirse 20 años desde que dirigiera su primera película, Spikee Lee prefiere mirar "los 20 años venideros" que hacer balance de toda su obra plagada de crítica racial, a lo que añadió que cada noche al acostarse da gracias a Dios porque trabaja en algo que le interesa y le encanta.

DICÍFIL PARA LOS ACTORES NEGROS

Para el realizador norteamericano, la situación de los actores negros en Hollywwod es todavía hoy "muy difícil". A pesar de que Halle Berry o Denzel Washington "han recibido Oscar y ganen mucho dinero, son excepciones". Todavía la mayoría de los papeles que les ofrecen tienen que ver por ejemplo con las drogas, dijo.

La impresión del también director de 'La última noche' sobre el cine actual en Hollywood, a tenor de los últimos Oscar, es que "no hay un cambio de compromiso político". "'Crash' fue premiada como mejor película porque no querían dársela a 'Brokeback (Mountain)'".

En su opinión, si bien su cine de crítica social "hace a la gente pensar y dialogar sobre ellos", opina que "las películas no se hacen pensando en cambiar los problemas del mundo, que siguen ahí".

De la película que se estrena destacó la buena relación que ha tenido con el productor premiado por la Academia Brian Grazer, con quien quería trabajar desde los 90, cuando se conocieron en una ceremonia de los Oscar.

IRAK, IGUAL QUE VIETNAM

En cuanto a la situación actual en EE UU, lamentó que "se gobierna desde el miedo". Destacó que la ley 'Patrioct Act' "es lo peor desde el 11-S, porque permite meter en la cárcel a los sospechosos".

Además, recordó que pasados tres años no se han encontrado armas nucleares de destrucción masiva en Irak y se mostró sin esperanzas para el futuro. "Va a peor que con Vietnam, nunca sabes cómo va a terminar", dijo.

El proyecto inmediato del que estuviera nominado a un Oscar por el documental '4 Little Girls', es otro documental, 'Cuando se rompieron los diques', donde son protagonistas el huracán Katrina y concretamente la respuesta del gobierno federal en Nueva Orleans, el Estado que de los más afectados- Florida, Mississippi, Louisiana, Alabama- "tenía más historia".

Contenido patrocinado