Star Wars: ¿Por qué los jedi son tan solo un mito en El despertar de la Fuerza?

Actualizado 29/10/2015 11:12:03 CET
Darth Vader
Foto: LUCASFILM

MADRID, 27 Oct. (EDIZONES)

   "Hay historias sobre lo que pasó", le dice Rey a Han Solo. "Todas ciertas. El lado oscuro, los jedi... son reales", responde el ajado héroe al que vuelve a dar vida Harrison Ford.

   Este breve cara a cara que tuvimos la oportunidad de ver en el tráiler definitivo de Star Wars: El despertar de la Fuerza estrenado hace una semana nos avanzó uno de los detalles más reveladores de la nueva entrega de la saga: los acontecimientos relatados en la trilogía original (Episodios IV, V y VI) se han mitificado dentro del propio universo de Star Wars y, a pesar de las hazañas de Luke Skywalker que dieron al traste con el Imperio, la Fuerza y los jedi son una leyenda -galáctica, que no urbana- en la que pocos creen.

   Un hecho que, una vez más, pone de manifiesto la frágil memoria de la galaxia, un lugar muy, muy lejano y también muy, muy extenso donde los héroes y los villanos son olvidados con facilidad. Ya lo comprobamos en el salto entre la primera y la segunda trilogía.

   Si hacemos una visión en conjunto recordamos cómo en el Episodio IV (Una nueva Esperanza) pocos eran los que creían en la Fuerza. El mismísimo Luke Skywalker es totalmente escéptico a la hora de creer en la Fuerza por no hablar de Han Solo, que se cachondea abiertamente de los caballeros jedi.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LA GRAN PURGA JEDI

   A pesar de que tan solo habían pasado unas pocas décadas desde las grandes Guerras Clon que asolaron a toda la galaxia y en la que los miembros de la Orden Jedi tuvieron una importancia capital. Cierto es que los millones de millones de ciudadanos de a pie que pueblan el universo llevan décadas sin ver un jedi, que son algo así como los linces ibéricos de la galaxia: una especie en peligro de extinción.

   Y lo son desde que en La Venganza de los Sith (Episodio III) el recién autoproclamado Emperador Palpatine (Darth Sidious) utiliza el ejército de clones creado bajo su autoridad como Canciller Supremo para activar la funesta Orden 66 y acabar con casi todos los jedi. Tan solo sobrevivieron unos pocos, entre ellos Yoda y Obi-Wan Kenobi, y los que lo consiguieron son perseguidos por el Imperio para su exterminación, tal como vemos en la serie de animación Star Wars Rebels donde viven en la clandestinidad.

    Pero incluso en sus momentos de mayor presencia de la Fuerza en las instituciones de la República o del Imperio, su existencia ya se ponía en duda. Lo vimos en el inicio del Episodio I (La amenaza fantasma) cuando Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi son enviados como embajadores para negociar con la Federación de Comercio. Nute Gunray y Rune Haako no creen, en principio, claro, que los dos enviados sean caballeros jedi.

   Y en el Lado Oscuro, la acera de enfrente, también cuecen habas. En el Episodio IV vimos como entre las fuerzas del Imperio bajo el mando supremo del Emperador y comandadas por Darth Vader, la Fuerza también era algo tratado con bastante desdeño e irreverencia. Ahí está el caso del ya célebre y deslenguado almirante Motti, cuya falta de fe en "esa antigua religión" de la Fuerza estuvo a punto de salirle bastante cara...

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LA FUERZA DEBE DESPERTAR

   Ahora, 30 años después de los hechos relatados en El retorno del Jedi, la Fuerza y los jedi se han convertido en un mito, en un cuento que los más viejos del lugar cuentan a sus nietos antes de dormir.   Las victorias de la Alianza Rebelde fueron victorias en las que la participación de la Fuerza pasó totalmente desapercibida. ¿Cuánta gente en la galaxia puede saber que fue Luke quien destruyó la primera Estrella de la Muerte?

   Y, según consta en Aftermath Star Wars: Journey to The Force Awakens, una novela que forma parte del canon oficial de la saga, la victoria en la batalla de la Endor fue sólo el comienzo. Faccionies del Imperio todavía controlan muchos planetas y sistemas y en algunos lugares de la galaxia ni siquiera han tenido noticias de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte.

   Precisamente esto es lo que permite que las ideas del Imperio pervivan y evolucionen hacia lo que en El despertar de la Fuerza conoceremos como Primer Orden.

   Y es que hay quien no olvida, ni a los jedi... ni a los sith. Y si no que se lo pregunten a Kylo Ren, un mitómano que ya reveló en el último tráiler de la película sus oscuras intenciones. "Acabaré lo que tú empezaste", afirma ante el casco calcinado de Darth Vader el nuevo sith que, dicen algunas teorías, podría estar conectado con Luke Skywalker, el único jedi que sabemos queda con vida.

Para leer más

Sensacine