MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS/I.Arias/M.Martorell) -
Se acabaron los superhéroes hollywodienses de mallas y problemas de psicoanalista, la historia del cine tiene una nueva figura decadente, realista y orgullosa hasta la médula, a la postre un héroe incorrecto de corte español. 'Alatriste' es la superproducción con denominación de origen más cara del cine de nuestro país, con un presupuesto que supera con creces los 24 millones de euros, cerca de 10.000 trajes de época y un elenco de actores que encabeza el neoyorquino Viggo Mortensen, que se calza las botas de un capitán de "la fiel infantería española", don Diego Alatriste. Hoy el siglo XVII resucita en nuestros cines de la mano de Agustín Díaz Yanes.
El director y guionista español ha convertido en carne y hueso el personaje que el escritor Arturo Pérez-Reverte ideó a mediados de los años 90 y de cuya saga literaria todavía se esperan dos últimas entregas. Para Díaz Yanes, lo primordial fue que la película contara 20 años de la historia de este héroe oscuro y trágico y, al mismo tiempo, el declive del Imperio español en el siglo XVII. Soldados leales a sus compañeros en el campo de batalla, intrigas palaciegas por el poder o lances amorosos descarnados de su final feliz conforman el plato fuerte de este estreno.
"La base de 'Alatriste' la puso Arturo; yo he sido el intermediario y Viggo ha hecho su Alatriste", afirmó el director que ha contado para este film con un plantel de actores de primera categoría, entre los que destacan el propio Mortensen en el papel del capitán, Unax Ugalde (Iñigo Balboa) Elena Anaya (Angélica de Alquézar) Juan Echanove (Francisco Quevedo) o Blanca Portillo (fray Emilio Bocanegra). Más de 24 millones de euros de presupuesto, cerca de 10.000 trajes de época y muchas horas de rodaje en diferentes regiones de España culminan esta superproducción con sello español.
"COMO EN UN PARQUE DE ATRACCIONES"
Y para superar el estrés postvacacional, nada mejor que un poco de buena animación para toda la familia, la que nos trae esta semana a nuestros cines 'Monster House', producida por Steven Spielberg y Robert Zemeckis, que vuelve a trabajar con la novedosa tecnología conocida como animación de captura de movimiento tras dirigir 'Polar Express'. La cinta, dirigida por Gil Keanan, cuenta la aventura de tres niños (interpretados por los debutantes Mitchel Musso, Sam Lerner y Spencer Locke) que cruzan la calle para desentrañar un misterio que se cierne sobre la casa del viejo Nebbercracker, interpretado por Steve Buscemi ('Fargo', 'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto').
Se trata de un film que pretende aunar dos géneros, la comedia familiar y el cine de terror, con la ayuda de las más sofisticadas técnicas de animación. "Creo que a los niños les gusta estar asustados, e ir a ver Monster House en el cine va a ser como entrar en la casa de las risas de un parque de atracciones", afirma Zemeckis en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press.
Y para los fans de los thrillers policiacos llega 'Ciudad sin ley', que supone el debut como actor en la gran pantalla del cantante Justin Timberlake. Y lo hace arropado por dos ganadores del Oscar, Kevin Spacey ('American beautty') y Morgan Freeman ('Millon dollar baby'). Escrita y dirigida por David Burke 'Ciudad sin ley' es una historia de corrupción policial y de cómo un joven reportero, Josh Pollak (Timberlake) descubre la trama e intenta destaparla.
Y para terminar dos propuestas dramáticas. La primera de ellas es 'Bubble', el último trabajo del director Steven Soderbergh ('Traffic', 'Erin Brockovich'), que narra un improbable triángulo amoroso que nace entre tres trabajadores de una fábrica de muñecas de una pequeña ciudad del medio oeste americano. La otra es 'El intruso', protagonizada por el nuevo James Bond, Daniel Craig, Rhys Ifans ('La feria de las vanidades') y Samanta Morton ('Código 46'), es la adaptación al cine de la novela 'Amor perdurable' del inglés Ian MacEwan, que cuenta como la vida de una pareja verá trastornada por un maniaco tras intentar evitar un accidente de globo.