Tom Hanks, los Coen, Redford, Gandolfini, Oprah Winfrey... los grandes olvidados de los Oscar 2014

Actualizado 16/01/2014 22:22:25 CET
Actualizado 16/01/2014 22:22:25 CET

Tom Hanks, los Coen, Redford, Gandolfini, Oprah Winfrey... los grandes olvidados de los Oscar 2014

Ausencias destacadas entre los nominados

211934.1.500.286.20140116180836
Vídeo de la noticia

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS - Israel Arias) -

   Clásicos como Tom Hanks, Robert Redford o Emma Thomson, Spike Jonze, los hermanos Coen y su protagonista Oscar Isaac o figuras mediáticas como Oprah Winfrey... La lista de nominados de 86º edición de los Oscar de la Academia deja algunas sorpresas y varias ausencias sonadas.

   Este año vuelven a ser nueve las cintas nominadas a mejor película: La gran estafa americana y Gravity, Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, Her, Nebraska, Philomena, El lobo de Wall Street y 12 años de esclavitud. Fuera han quedado títulos que aparecían con opciones en las apuestas como Rush, Al encuentro de Mr. Banks, Antes del anochecer, El Mayordomo (que se ha ido de vacío) y también cintas de corte más independiente como Mud o Fruitvale Station.

   Para los académicos, ninguna de ellas ha sido una obra digna de ocupar la última vacante hasta llegar a las diez candidatas permitidas en la categoría reina.

   Pero como los nominados a mejor director siguen siendo cinco, no nueve, fuera se han quedado Spike Jonze (Her), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club) y Stephen Frears (Philomena).

   Sin lo uno, nominación a mejor película, ni lo otro, nominación a mejor director, se han quedado los hermanos Coen que han visto como su última película, la deliciosa A propósito Llewyn Davis, ha sido ignorada en las categorías principales. Los responsables de Fargo o No es país para viejos se han tenido que conformar con dos nominaciones: mejor fotografía y mejor sonido.

   En el apartado interpretativo, destacan las ausencias de nombres como Tom Hanks, que encarna a Walt Disney en Al encuentro de Mr. Banks, Oscar Isaac por su retrato de un músico fracasado en A propósito de Llewyn Davis o Joaquin Phoenix, que también aparecía en muchas de las quinielas por Her. Con menos opciones, pero también entre los favoritos se encontraban Forrest Whitaker por El Mayordomo o Idris Elba por su gran trabajo en Mandela, del mito al hombre. También fuera

   De lado de las féminas, con Cate Blanchett como gran favorita por Blue Jasmine, la gran ausente entre las nominadas es Emma Thompson, por su encarnación de la escritora australiana P.L. Travers (autora de Mary Poppins). También sonaban Greta Gerwig por Frances Ha y Julia Louis-Dreyfous por Sobran las palabras.

   Precisamente su compañero en esta última, el desaparecido James Gandolfini, ha evidenciado que este año los académicos han sido inmunes a la nostalgia 'post mortem' y le han dejado fuera de los nominados al premio al mejor actor de reparto.

   Del quinteto de candidatos también se ha caído el hispano-alemán Daniel Bruhl por su perfecta encarnación del piloto de Fórmula 1 Nikki Lauda en Rush. En la categoría femenina quizás la ausencia más notable sea la de la todopoderosa Oprah Winfrey, que sonaba entre las oscarizables por su trabajo como la mujer de 'El mayordomo' Whitaker. Finalmente la magnate de la comunicación se quedó sin la que hubiera sido su segunda nominación, ya fue candidata en 1985 por 'El color púrpura'.

LA CONSABIDA AUSENCIA DE ADELE

   Otra ausencia muy comentada ha sido la de al cinta francesa La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro en Cannes que no está entre las nominadas a mejor cinta de habla no inglesa.

   Es justo y necesario recordar en este punto que esta ausencia viene dada por una cuestión formal relativa a la fecha de su estreno y no por una el gusto de los académicos. De hecho, la cinta de Kechiche no estaba entre las incluidas en el primer corte de la Academia en esta categoría.

   También llama la atención la ausencia entre los nominados de Hans Zimmer, que este año ha firmado potentes bandas sonoras como las de Rush o 12 años de esclavitud.

   También hay olvidados en la categoría de mejor película de animación, donde Pixar no ha colado a la taquillera Monstruos University y su matriz Disney también ha visto como se queda fuera Aviones, el spin-off de Cars.