La Academia de Bellas Artes rinde homenaje al "sentimiento de rebeldía" del grabador Manolo Millares

Publicado 10/10/2018 15:56:26CET

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando albergará hasta el próximo 5 de enero de 2018 la exposición 'Descubrimientos millares, 1959-1972', que recoge por primera vez la obra gráfica completa del autor canario Manolo Millares.

   La Calcografía Nacional en Madrid será la primera sede de una exposición itinerante y que, a través de su presentación en el Gabinete Goya, "enraiza" al grabador con "el mismo sentimiento de rebeldía" que inspiró la obra del pintor maño.

   "La obra gráfica, con la vocación de difusión que está en su propia esencia, eleva el grito de libertad de estos dos maestros para trascender los reductos de su pintura", han explicado desde la institución de la muestra, comisariada por Alfonso de la Torre.

   Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía Nacional, ha recordado la fascinación por Goya de Millares desde joven. "El paralelo entre Millares y Goya se hace más evidente, pues sus obras revolucionarias asumen los mismos riesgos, ya que nacen en el mismo seno de una sociedad con semejantes represiones", ha añadido.

   En esta misma línea, ha calificado a Millares como "hijo entrañable" de Goya, apuntando a su total influencia. "No parece extraño el interés que mantuvo a lo largo de su trayectoria por el grabado y las técnicas gráficas en general si recordamos su fascinación de infancia por los grabados de Goya que, contemplados mediante reproducciones halladas en 1933 en libros de la casa familiar en Las Palmas, ejercerían un poderoso atractivo en el niño y futuro artista", ha apuntado.

   La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha mostrado su agradecimiento al Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Juan March, por poner en marcha esta exposición.