MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La puesta a punto de la X edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se celebró anoche en el pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez --situado en el parque del Buen Retiro de Madrid--. María Esteve ('Los dos lados de la cama') y Roberto Álvarez ('Los Borgia') fueron los encargados de leer el listado de nominados a estos galardones, que se entregarán el próximo 16 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao, mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ejerció como anfitrión.
'Antígona tiene un plan', de Javier Muñoz, con once candidaturas; 'Peer Gynt', dirigida por Calixto Bieito, con ocho; 'La cabra', de Edward Albee, protagonizada por Josep María Pou, con seis; y el espectáculo de danza 'J'arrive...!', de Marta Carrasco, con cinco, acapararon las nominaciones de los premios, organizados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación Autor.
La obra producida por Jana Producciones 'Antígona tiene un plan' es la que mayor número de nominaciones acapara, entre las que destacan las de mejor espectáculo de teatro musical; composición musical (Javier Muñoz y Augusto J. Algueró); director de escena (Joaquín Solanas); escenografía (Rodrigo Zaparaín); actor protagonista (Jacobo Muñoz); y actriz protagonista (Cristina Llorente).
La actriz Cristina Llorente se mostró "expectante" y "feliz". "Llevábamos mucho tiempo trabajando y este año, por fin, ha sido el del reconocimiento general a Jana Producciones y 'Antígona...', aseguró en declaraciones a Europa Press. "Que te puedan dar a ti un Max significa que hay mucha gente detrás por la que tú estás dando la cara", comentó.
Asimismo, Cristiana Llorente adelantó que Jana Producciones preparara --junto a la discográfica Warner-- el lanzamiento, en mayo, de su primer disco, que llevará por título 'Permiso para ser yo'. La actriz y cantante destacó que los conciertos que prepara para este verano no la alejarán del teatro, ya que "van a ser una mezcla de lo puramente musical, con bailarines y músicos en el escenario, con toda la magia del teatro de proyecciones, humo o escenografía".
Otra de las obras que aspira al reconocimiento de las artes escénicas es 'Hamlet', dirigida por Lluis Pasqual, y que obtuvo cuatro nominaciones, entre las que destacan la de mejor espectáculo teatral; mejor director de escena o mejor actor protagonista (Eduard Fernández).
Tras recibir el 'Maximino' --reproducciones en miniatura de la codiciada estatuilla que diseñó Joan Brossa-- y hacerse la correspondiente foto de familia con el resto de nominados, Eduard Fernández habló sobre el tratamiento del terrorismo en la versión de 'Hamlet', por la que ha sido nominado como mejor actor protagonista. Fernández aseguró a Europa Press que le hacía "una ilusión tremenda" el estar nominado por primera vez a los Premios Max.
"Yo nunca intento sacarme ningún personaje de la manga, me parecería feo, mi idea es seguir el guión de la obra, no inventar nada ni hacer de ningún terrorista", explicó en alusión al papel que interpreta en 'Hamlet'. Asimismo, remarcó que este tema está "muy en boga" debido a la "manipulación atroz" que de él "está haciendo el PP".
Por su parte, el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, aseguró en el transcurso del acto de lectura de los nominados que los Premios Max "entran en la madurez y son los más importante de las artes escénicas". Asimismo, reconoció que les falta "el toque de 'glamour'" que tienen los Goya, aunque dijo que cuentan con la ventaja de suceder "en tiempo real", lo que "propicia la complicidad entre el público y los autores".
Bautista recordó durante el acto, al que asistieron casi todos los nominados, que, en estos diez años de los Premios Max, ha habido 1.688 candidatos y que el año pasado se incrementó la cifra de espectáculos con un total de 214.