28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • Domingo, 26 de Enero
 

Albert Boadella, sobre la exhumación: "Sánchez ha cumplido la última voluntad de Franco"

Publicado 24/10/2019 14:58:50CET
Retrato del escritor Albert Boadella por el lanzamiento de su libro "Adiós Cataluña".
Retrato del escritor Albert Boadella por el lanzamiento de su libro "Adiós Cataluña". - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Codirige '¿Y si nos enamoramos de Scarpia?', un guiño a Plácido Domingo y una visión irónica de la lucha de géneros

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor y dramaturgo Albert Boadella ha presentado este jueves en los Teatros del Canal el espectáculo '¿Y si nos enamoramos de Scarpia?' en una rueda de prensa que ha coincido con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y con la que el director teatral considera que se ha cumplido el deseo del dictador.

"Sánchez ha cumplido la última voluntad de Franco con todos los medios que el Estado ha conseguido", ha manifestado Boadella, quien ha señalado que Franco pensaba que sería enterrado con su familia, y con su mujer, y "por una serie de circunstancias" fue al Valle de los Caídos.

Boadella se ha mostrado convencido de que si se hubiera solucionado en el año 1983 nadie se habría enterado, mientras que cree que ahora se ha producido una "carnicería general", de una forma "desagradable, absurda y casi necrofílica". "Uno de los errores de la transición fue que cuando entró el primer gobierno democrático tendría que haber eliminado este asunto y no habríamos hablado más de este maldito personaje", ha apostillado.

El dramaturgo codirige junto a Martina Cabanas '¿Y si nos enamoramos de Scarpia?', una visión irónica de las relaciones entre géneros a través de la ópera en la que Boadella hace un guiño a Plácido Domingo, aunque ha resaltado que esta obra fue escrita antes de las denuncias de varias sopranos contra el tenor español, que salieron a la luz el pasado mes de agosto.

Según ha señalado, en la obra no hay "ni un gesto" al cantante español, aunque ha reconocido que tras las denuncias a Domingo, a quien ha defendido públicamente en varias ocasiones, se modificó una frase de la obra, en la que uno de los protagonistas, un director que ensaya con dos cantantes, les dice: "Dentro de 30 años me denunciaréis por acoso".

"DISLATES" Y "TÓPICOS DE GÉNERO"

Tal y como describe el programa de mano que se entregará al público, y que Boadella ha leído en la presentación, esta obra aborda un ensayo de una gala operística y el "conflicto que se puede producir en cualquier grupo de trabajo que requiera cierta implicación personal".

"La inspiración de sus talantes radicales", el "progresismo puritano" o la "llamada cuestión de género que deriva en controversias de cariz esperpéntico", así como los "dislates y tópicos de género" son algunos de los elementos que destaca de esta obra, entre los que cita aspectos como la "coacción a la libertad" o considerar que 'Madama Butterfly', de Puccini, es la historia de un "pederasta".

Asimismo, y en alusión a casos vistos "en los últimos tiempos", Boadella ha señalado que hay "gente que 30 años después monta el cirio sobre una historia de violencia o de acoso que hubo 30 años antes". "O se arregla al instante o no se arregla y se deja estar", ha dicho.

Por su parte, Martina Cabanas, ha señalado que esta obra nació tras su experiencia el primer 8 de marzo, cuando se dio cuenta de la "presión" que experimentó al ser señalada junto a sus compañeros por no ir a la huelga, tal y como ha señalado. "Soy catalana y por mis ideas soy una mala catalana. Soy mujer, y me considero feminista, y por defender la libertad soy una machista", ha señalado.

Para leer más

  • Lunes, 27 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Más de 1.200 personas se quedaron sin entrar al WiZink Center en 2019 por entradas fraudulentas

  2. 2

    La Sonrisa de Julia honra a la Generación del 27 en su nuevo videoclip: 'Arroyo Claro'

  3. 3

    Rosalía gana un Grammy por 'El mal querer'

  4. 4

    Billie Eilish arrasa en los Grammy, que premian a Rosalía y Alejandro Sanz y recuerdan a Kobe Bryant

  5. 5

    Fernando Aramburu critica el olvido en los Goya de Martín Carpena, asesinado por ETA en 2000

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista