Alfredo Landa, tras recibir el premio Casa del Actor 2006, aclara que sin la interpretación "no sería nada"

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:00

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actor Alfredo Landa y la actriz Amparo Baró recibieron anoche los premios Casa del Actor 2006 a su labor interpretativa, mientras que el Ministerio de Cultura fue galardonado con el premio al mejor colaborador, mención que fue recogida por la titular de la cartera, Carmen Calvo. Landa aseguró en referencia a las cualidades del intérprete que "un actor nace" y que él no "sería nada" sin actuar.

Por su parte, Calvo sentenció que en un país "moderno" y "democrático", como "ciudadanos" no podemos hablar sólo de "progreso económico" porque desde "las pantallas y los escenarios" se entregan por parte de los actores "tantas cosas valiosas" que enriquecen "la dignidad" de las personas y contribuyen a la "democracia". También tuvo palabras cálidas para los otros dos premiados al definirlos como "patrimonio amoroso nacional" ya que la población española "los quiere mucho".

Landa afirmó que el premio tiene "un doble valor" porque "viene de sus sangre y sus entrañas", en alusión a que han sido los compañeros de la Fundación Actor quienes lo han determinado, algo que le hace sentirse "orgulloso" y "feliz". Mientras, Baró explicó que a los actores "como seres ingenuos y débiles durante toda su carrera" les gusta recibir distinciones como ésta.

Por su parte, el actor y director español, Antonio Banderas, afirmó en declaraciones a Europa Press que ambos premiados "son leyendas del teatro y el cine español" y que "venir a darles un abrazo es un placer".

A la ceremonia, celebrada en el Hotel Intercontinental de Madrid, acudieron aparte de la ministra, la concejala de Artes de la Comunidad de Madrid, Alicia Hornos, la presidenta de la Fundación Casa del Actor, Beatriz Carvajal y la mujer de Banderas y actriz, Melanie Griffith.

Además, arropando a Landa y Baró también asistieron otras personalidades del mundo de la interpretación como Nuria Espert, Carmen Machi, José Sacristán, Javier Cámara, Antonio Resines, Asunción Balaguer, Loles León, Gonzalo de Castro, María Pujalte, Rosa Valenty o Encarna Polo.

"PODÍA HABER TRABAJADO MÁS Y MEJOR"

En la rueda de prensa previa a la entrega del premio, los dos galardonados repasaron sus trayectorias y vivencias en el mundo de la interpretación. Así, Alfredo Landa explicó que "los años le han dejado una pátina" que le sitúa "muy cerca de la verdad" a la hora de analizar su trabajo. De hecho, Landa aclaró que con la experiencia ha descubierto que sólo ha utilizado "el 60 por ciento" de su capacidad y añadió que "podría haber trabajado más y mejor".

No obstante, reconoció sentirse "satisfecho" de lo realizado y confesó "sentirse orgulloso de ser el creador del landismo" y "representar al español medio" porque gracias a esto pudo hacer otros papeles.

Baró recalcó que su carrera se fundamenta en "haber aprendido de los más grandes" y que está lejos de acabar. También relató que en el futuro próximo "va a descansar bastante de la televisión" porque ve "muy difícil" encontrar un proyecto en el que se "divierta tanto" como en la serie 'Siete vidas'.

A preguntas sobre sus recuerdos en las ocasiones que han compartido rodajes y escenario, como en el caso de la película 'El bosque encantado', Landa lamentó la "poca fortuna" de que a pesar de "haber llevado carreras paralelas" no hayan podido "coincidir mucho".

FUTURO DE LA CASA DEL ACTOR

Sobre el futuro del proyecto de la Casa del Actor, la presidenta de la Fundación Autor explicó que si el proyecto se acomete "rápidamente" es muy probable que en "primavera del 2007" pueda salir. No obstante, Carvajal subrayó que "como condición necesaria" para aprobar el convenio con los ministerios de Trabajo y Cultura, la aprobación de la Comunidad de Madrid, matizando que a pesar de la "petición de reunión" con la presidenta Esperanza Aguirre para la aprobación del borrador, todavía no "se les ha respondido".

Incidió en que desde la Fundación Autor se ha demostrado "tesón" y "paciencia" y han realizado "todo lo que había que hacer", como la petición de créditos y licencia de obras o la conservación de los terrenos para su ubicación cedidos por el Ayuntamiento de las Rozas, por lo que apeló a Aguirre para sacar adelante el año que viene "un proyecto tan honroso".

Alfredo Landa es uno de los actores más consagrados del panorama cinematográfico español, como demuestran su participación en películas como La Vaquilla, Tío Vivo, El Bosque Animado, Historia de un Beso o Los Santos Inocentes. Durante su trayectoria profesional, ha sido actor fetiche de directores como José Luis Garci, José Luis Cuerda, José Luis García Berlanga.

Amparo Baró también es una de las actrices españolas más longevas y ha combinado sus registros interpretativos en teatro, televisión y cine. De hecho, Baró ha alcanzado una gran popularidad al dar vida al personaje de 'Sole' en la serie televisiva 'Siete vidas'.

Contenido patrocinado