MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El autor coruñés Manuel Álvarez Torneiro, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2013 por su obra 'Os Ángulos de Brasa', se ha mostrado "muy contento y con mucha ilusión" por este premio, y ha asegurado que para él es un "honor" ser el primer autor que recibe este galardón con un libro escrito en gallego.
En declaraciones a Europa Press, Álvarez Torneiro ha dicho que "no se lo esperaba" porque hay muchos autores que "se lo merecen". Además, ha señalado que "no contaba que fuese tan importante" su libro ya que, ha dicho, la poesía gallega es "más minoritaria", algo que desde su punto de vista hace "más interesante" la obra 'Os Ángulos de Brasa' (editorial Kalandraka).
UN LIBRO DE LA MEMORIA
Sobre un aspecto a destacar de su libro, el autor gallego ha asegurado que "no hay ninguno que destaque sobre los demás", sino que es un "libro de la memoria, que nos hace partícipes de acontecimientos pasados y nos los recuerda", ha explicado el escritor, de 81 años de edad, para quien este título ofrece una "poesía de lo vivido, de las emociones y los remordimientos".
El escritor ha afirmado que su libro lleva una "carrera sorprendente" --fue premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Premio de la crítica de poesía en lengua gallega y el Premio Ánxel Casal-- y ha explicado que este cuarto le hace pensar un poco en el "complejo de Polícrates", teoría que afirma que cuando todo está pasando bien algo va a pasar mal, aunque el coruñés confía en que "no sea así".
El Premio Nacional de las Letras Españolas, en su modalidad de poesía, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. El año pasado fue concedido a Antonio Carvajal Milena.