'Animadrid' cuenta con una exposición de los muñecos de plastilina protagonistas de los cortos de Plablo Llorens

Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 23:00

POZUELO DE ALARCÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'El mundo plastianimado' recoge los 20 años de trayectoria del joven realizador alicantino Pablo LLorens, dentro de la programación del Festival Internacional de Imagen Animada 'Animadrid' que se celebra hasta el próximo 21 de octubre en Pozuelo de Alarcón.

La muestra recoge ejemplares de los personajes protagonistas de sus películas, realizados en plastilina, junto a los escenarios en los que se desarrolla la acción, también creados artesanalmente utilizando diversidad de materiales. A ello se unen también multitud de bocetos y la proyección en la sala de algunos de sus cortos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Llorens recordó cómo su afición por el modelaje en plastilina y la creación de figuras articulados comenzó cuando era niño, inspirado por la capacidad de movimiento de los muñecos madelman con los que jugaba.

OBSESIÓN

Sin embargo, desde entonces, su afición se convirtió en una "obsesión". "Siempre estaba pensando en escenas para una película, en argumentos, en hacer esto o lo otro, en grabar otro corto en las vacaciones cuando me diesen las vacaciones en el Instituto", dijo.

Fue al ingresar en la facultad de Bellas Artes de Valencia cuando Llorens se dio cuenta de que su pasión podía convertirse en algo profesional, en un modo de ganarse la vida. A partir de ahí, casi una decena de producciones con dos premios Goya de por medio: el primero en 1996 por 'Caracol, col, col' y en 2005 el segundo con 'El enigma del chico croqueta'.

El encanto para Llorens de la animación con figuras de plastilina reside en que se trata de una técnica "muy realista; no se trata de dibujos ni de un cálculo de ordenador, sino que tienes que iluminar con focos y crear decorados como en una película con actores de carne y hueso, pero todo es en miniatura y los protagonistas no se mueven por sí mismos".

A pesar de su experiencia en el campo de la animación y del reconocimiento recibido, Llorens considera que el máximo atractivo de su profesión sigue siendo los nuevos retos que le supone cada nuevo trabajo. "Siempre aparece algo que nunca he hecho antes, como diseñar una planta carnívora, por ejemplo, y el secreto es tener la agilidad mental para inventar", concluyó.

Contenido patrocinado