Publicado 28/03/2022 18:37

ARCOlisboa regresa de la pandemia con más de medio centenar de galerías y una mirada a África

Archivo - Arcolisboa
Archivo - Arcolisboa - IFEMA - Archivo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

ARCOlisboa, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, celebrará del 19 al 22 de mayo su quinta edición de manera presencial, tras el año virtual que tuvo que celebrarse el año pasado.

Tal y como ha explicado la organización, será una conmemoración "especial por cuanto representa el momento de reencuentro físico con el arte contemporáneo" en la capital lusa. Durante cuatro días, ARCOlisboa 2022 acogerá la participación de 61 galerías de doce países.

El eje principal de la feria, el Programa General, estará formado por 42 galerías de seis países seleccionadas por el comité organizador. Algunas participarán por primera vez como Elvira González; Galería 111, Galería de las Misiones, Heinrich Ehrhardt, Rosa Santos o las galerías austriacas Lukas Feichtner Galerie y Zeller Van Almsick.

A éstas se suman otras galerías que han vuelto a depositar su confianza en la feria como Cristina Guerra Contemporary Art, Fernando Santos, Pedro Cera, Pedro Oliveira, Vera Cortês y otras procedentes de diferentes países como Alarcón Criado, Greengrassi, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Krinzinger y Leandro Navarro.

Como ya es habitual, ARCOlisboa se interesa por nuevas galerías con corta trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto portugués. En esta línea, a través de la sección Opening Lisboa, cuya selección ha sido realizada por Chus Martínez y Luiza Teixeira de Freitas, la feria será espacio para explorar once galerías como Double V, Fran Reus, Lehmann + Silva, Silvestre, Verve, o ATM e Intersticio, que participan por primera vez

El programa 'Africa em Foco', que vuelve a centrar su atención en investigar el arte contemporáneo del continente africano, estará conformado por 8 galerías seleccionadas por Paula Nascimento. Incluirá galerías de Uganda -Afriart Gallery-, Mozambique -Arte De Gema-, Sudáfrica -Everard Read y Smac Gallery-, Angola -Movart y This is not a white cube-, así como de Francia - Gallery 193-, con stands individuales intercalados por la feria.

Por otro lado, ArtsLibris volverá a estar presente este año en ARCOlisboa. En esta ocasión presentará alrededor de 40 participantes nacionales e internacionales. De esta manera, volverá a convertirse en el espacio especializado en publicaciones de artista, fotolibro, pensamiento contemporáneo, autoedición y publicaciones digitales.

Además, de manera simultánea, ARCOlisboa también se celebrará en formato online, a partir del 13 de mayo, permitiendo así el acceso a los contenidos de las galerías a través de la plataforma ARCO E-XHIBITIONS, disponible en la web de ARCLisboa.

ARCOlisboa cuenta con el apoyo oficial de la Câmara Municipal de Lisboa, el patrocinio de la Fundação EDP y la colaboración de la Fundação Millennium BCP, Altice, Turismo de Portugal, MEXTO Property Investment y Roche Bobois, además de instituciones locales y los principales agentes artísticos de la ciudad.

Más información