Una asociación feminista presenta una queja contra el Reina Sofía por "falsear datos" respecto a artistas mujeres

Archivo - El director del Museo, Manuel Borja-Villel
Archivo - El director del Museo, Manuel Borja-Villel - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 18:21

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza contra el borrado de las mujeres ha presentado una queja en el Portal de Transparencia por "falseamiento de datos estadísticos" en el Museo Reina Sofía al entender que "oculta" información relativa al número de obras de mujeres artistas en la pinacoteca.

   La plataforma ha apuntado que también ha remitido la queja a cada uno de los miembros del Real Patronato del museo, entre los que se encuentra la Casa Real, o al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

   La asociación ha explicado que hace más de un año pidió al museo información referida a la adquisición de obras de arte desde el año 2007 hasta el 2021 y otros datos que les permitiesen valorar la situación del Reina Sofía en materia de Igualdad.

   En su respuesta, el museo ofrecía "el dato global de adquisiciones realizadas en los años solicitados de obras de arte de artistas masculinos y femeninos, una vez descartadas las obras adquiridas a colectivos, no binarios o agéneros y anónimos".

   La plataforma entiende que, con esta respuesta, la información ofrecida "falsea los datos estadísticos ya que hablar de obra adquirida a personas 'no binarias o agéneros' excluye de la estadística a un indeterminado porcentaje de mujeres y hombres".

   "Considerar relevante el comportamiento social con el que cada artista se identifica falsea estadísticamente la información sobre el sexo de las y los artistas en las colecciones del museo, único indicador válido para identificar las desigualdades reales entre mujeres y hombres", ha apuntado.

   La Alianza CBM ya realizó una acción en la semana de los Museos a las puertas del Reina Sofía para "denunciar la persistencia de la brecha de desigualdad entre artistas mujeres y varones en colecciones, adquisiciones y exposiciones".

   Además, la asociación considera que Manuel Borja-Villel finaliza su mandato "sin haber alcanzado los objetivos a que le obliga la Ley de Igualdad".

Contador