MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ateneo de Madrid ha subastado este jueves en la Casa Ansorena, y con total normalidad, un total de 14 obras pictóricas y gráficas, sin los grabados de Francisco de Goya cuya subasta ha sido suspendida por el Consejo Regional de Patrimonio Histórico.
Estas obras, compuestas por la series de Goya 'Los Caprichos' y 'Los Desastres de la Guerra', no se han subastado finalmente porque este organismo ha considerado que forman parte esencial de los fondos protegidos de la biblioteca del Ateneo, que a su vez es una pieza clave de la declaración de Bien de Interés Cultural de la institución.
"La Dirección General de Patrimonio Histórico ha notificado al Ateneo que de momento no se pueden subastar estas obras, y entonces hemos paralizado la venta hasta saber si se pueden subastar o no", ha indicado a Europa Press la directora de Subastas, Paloma Díaz de Aguilar.
La subasta, que se ha iniciado a las 19.00 horas con total normalidad, se enmarca dentro de las medidas incluidas en el plan de viabilidad para la institución aprobado en noviembre del año pasado, frente al desplome de las subvenciones, que han pasado de 879.015 euros en 2008 a 55.000 euros en 2013.
Artistas como Antonio López, Martín Chirino, Daniel Canogar, Alberto Corazón, Juan Francisco Casas o Carmen Laffon han donado obras altruistamente para la subasta.
SOCIOS DEL ATENEO PRESENTAN UNA CARTA CONTRA LA SUBASTA
Una treintena de socios del Ateneo han presentado este jueves una carta contra la subasta a la empresa Ansorena Subastas en la que advierten de posibles acciones judiciales si se lleva a cabo, ya que consideran que la venta no se puede hacer sin el permiso de la Asamblea del Ateneo así como de los artistas que cedieron en su momento las obras.
En concreto, explican que las obras que no deberían subastarse son 10 de autores como Alfonso Fraile, José Moreno Villa, Genaro La Huerta, José Guinovart, Cristino de Vera, Wilfredo Lam, Eusebio Sempere, Manuel Millares y Francisco de Goya y Lucientes.
"Son propiedad de la referida entidad [el Ateneo] y su Junta de Gobierno actual no está legitimada para vender, ni ofertar en subasta pública, ninguno de sus bienes históricos y patrimoniales, y menos sin el oportuno consentimiento asambleario de sus socios --debidamente recogido en acta oficial sellada, firmada y numerada-- o de los artistas que en su momento donaron sus obras a la institución", explican en la misiva.
En este sentido, consideran que ese derecho "corresponde exclusivamente a sus socios, únicos propietarios de todos los bienes de la docta casa". "Por estas razones, les conminamos a que renuncien a la subasta de las obras referidas porque de no ser así nos reservaremos el derecho de iniciar contra Ansorena Subastas las acciones judiciales que creamos oportunas por permitir, sin las garantías legales exigibles y de propiedad sobre los objetos y obras subastadas, su venta", concluyen.