Actualizado 11/03/2009 17:29 CET

El Ayuntamiento de Bilbao recurrirá ante el Supremo

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, anunció hoy que el Ayuntamiento recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia por la que se condena al Consistorio y a las promotoras a pagar una indemnización de 30.000 euros a Santiago Calatrava por "alterar" su obra del puente Zubi-Zuri, al añadir una pasarela para facilitar el acceso a las Torres Isozaki.

El primer edil aseguró que, en su momento, aceptó "el coscorrón" que dio, en su momento, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Edmundo Rodríguez Achútegui, cuando afirmó en su resolución que el Ayuntamiento tenía que "haber informado al señor Calatrava" de las modificaciones realizadas y señaló que sigue "aceptandolo".

No obstante, precisó que no está de acuerdo con los argumentos jurídicos de la resolución de la Audiencia vizcaína que, a su juicio, son "muy pro-arquitecto", aunque se mostró "contento" por tener que indemnizar a Santiago Calatrava con 30.000 euros -de los que 10.000 corresponderán al Ayuntamiento- y que no se contemple la posibilidad de "tirar el puente, que sería una barbaridad" o la de pagar los tres millones de euros que exigía el arquitecto, algo que "sería absolutamente desproporcionado".

El alcalde aseguró que el Consistorio "no está de acuerdo con el fondo de la sentencia", porque es "absolutamente a favor del arquitecto", y afirmó que su pretensión es recurrir en casación, para lo que tienen un plazo de cinco día.

INTERÉS PÚBLICO Y FUNCIONALIDAD

Iñaki Azkuna dijo que la sentencia de la Audiencia vizcaína, además, "no resuelve un problema" porque, si la promotora "hubiese dado al señor Calatrava la prolongación del puente", hubiera existido "el mismo problema con Arata Isozaki, porque tan importante es un arquitecto como otro". Según indicó, Calatrava "ha arreglado el aeropuerto" después de que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez dijera que "la zona de llegadas de Calatrava era magnífica para el Caribe, no para Loiu".

A juicio del Consistorio, la sentencia no hace una "verdadera ponderación" del derecho del "propietario del soporte, el Ayuntamiento de Bilbao y el derecho a la integridad de la obra del autor", teniendo en cuenta las "circunstancias concurrentes de planeamiento urbanístico y del interés público y la funcionalidad de la obra".

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja