El Ayuntamiento de Ripoll pedirá al Vaticano que le devuelva la Biblia del siglo XI impulsada por el abad Oliba

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:02


GIRONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ripoll (Girona) quiere reclamar al Vaticano la Biblia de Ripoll, que data del siglo XI y que fue impulsada por el abad Oliba y es uno de los códices más ricos que la Edad Media dejó en Catalunya.

La Biblia, de unas dimensiones de 55 por 37 centímetros y una gran riqueza de textos, tiene 465 folios de pergamino, de los cuales 20 están ilustrados con miniaturas sobre el Antiguo Testamento y ocho imágenes del Nuevo Testamento. Además de los 72 libros bíblicos, contiene cinco selecciones de himnos litúrgicos, dos libros apócrifos y 312 fragmentos que comentan el texto de la Biblia.

La iniciativa de retorno de la Biblia de Ripoll ha surgido tras la petición formulada por un asistente al último pleno del ayuntamiento y el consistorio se ha decidido a reclamarla, según informa hoy 'Diari de Girona'.

La alcaldesa, Teresa Jordà, admitió que el retorno será complicado, "por no decir imposible", pero que "si no lo probamos, nunca lo sabremos". El primer paso que seguirá el ayuntamiento será dirigirse al nuncio de Roma en España, Manuel Monteiro.

Jordà aseguró entender que circunstancias históricas han llevado a que mucho patrimonio esté fuera de su lugar de origen, "pero hay algunas cosas que tendrían que volver a casa como sea".

La alcaldesa dijo que "sólo pediremos lo que es nuestro" y añadió que "la Biblia se elaboró en Ripoll, por monjes de Ripoll y, por tanto, la hemos de tener nosotros que somos sus sucesores y creo que es un deber moral reclamarla". El ayuntamiento opta por la vía institucional, aunque no descarta hacer alguna acción popular.

Teresa Jordà recordó que la biblia fue impulsada por el abad Oliba, "quien puso las bases del sentimiento nacional" y por tanto "dónde mejor puede estar la Biblia es en Ripoll, cuna de Catalunya".

Para el concejal de Cultura, Ramon Prat, la pieza "sería un gran complemento para el Scriptorium y el monasterio, y mientras que en el Vaticano pasa desapercibida, aquí tendría un valor y relevancia esencial".

La Biblia de Ripoll fue editada en facsímil en 2002 y, entre otros lugares, se puede encontrar un ejemplar en la capilla de Sant Vicenç del monasterio. Esta pieza hay que distinguirla de la Biblia de Rodes, también escrita en Ripoll, y que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París.

La Biblia salió de Ripoll cuando el pueblo pasó a la custodia del monasterio de San Victor de Marsella en 1172, lugar donde fueron a parar la mayor parte de manuscritos de Ripoll. De Marsella fue al Vaticano, entre 1607 y 1621, cuando un sobrino del papa Pablo V se dedicó a recoger manuscritos del sur de Francia.