El bailarín Rubén Olmo estrena su propia compañía con el espectáculo 'Belmonte'

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:16


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo sevillano Rubén Olmo estrenará el próximo 30 de junio en el Teatro Francisco Rabal de Pinto el espectáculo 'Belmonte. La danza hecha toreo'. El montaje de esta obra supone el primer proyecto que realiza el bailarín con su recién formada compañía bautizada bajo su mismo nombre. La dirección artística del espectáculo corre a cargo del director de teatro Estevan Ferrer.

Rubén Olmo (Sevilla 1980) es, según explicó el director de la obra Estevan Ferrer, el bailarín "más completo" que ha surgido en la escena española de los últimos años. A pesar de su juventud, Olmo ha formado parte de la Compañía de Danza Española, del Ballet Nacional de España como primer bailarín y ha protagonizado las obras 'Luz del alma' y 'La Celestina' en el Teatro Real. La Compañía Rubén Olmo nace con un elenco de 20 artistas formado por músicos y bailarines procedentes del Ballet Nacional y de otras compañías españolas como la de Joaquín Cortés. Según explicó Ferrer, esta no va a ser una compañía "al uso" ya que está compuesta al completo por "primeras figuras".

El espectáculo de música y danza 'Belmonte' supone la primera puesta en escena de esta compañía en lo que pretende ser, según explicó su director, una "aproximación antropológica" a la figura del "icono del toreo" Juan Belmonte. Estevan Ferrer se enfrenta con esta obra a su primera experiencia como director de danza después de veinte años dedicados al montaje teatral.

BELMONTE ÉPICO

El montaje, explicó Ferrer, está basado en la presencia "solitaria" del torero en la plaza. La representación bailada de la vida del torero no resulta un viaje exhaustivo por los hechos, lugares y personajes que formaron parte de la vida de Belmonte. La danza y la expresión corporal recrean sobre el escenario los sentimientos y los vaivenes internos del torero a raíz de los acontecimientos más significativos de su existencia. Para ello, Olmo selecciona ocho momentos de la vida de Belmonte y los convierte en ocho escenas claves que configuran un homenaje al que, según Olmo, es "el padre" del toreo.

La narración supone también un recorrido por la historia de la danza y la música españolas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La coreografía se apoya en sonidos tradicionales que van desde la música con toques arabescos, pasa por las guitarras barrocas, por la percusión, el cante y la guitarra flamenca, los pasodobles, las canciones de Celia Gámez y acaba con una muestra de la música flamenca más contemporánea. Olmo ha querido que la obra no trate "sólo de flamenco".

La representación posee, según explicó Olmo, un ritmo "vertiginoso", donde 14 bailarines se reparten por un espacio de escenografía "sencilla" y "muy teatral". Los ambientes se recrean con juegos de luces y con un vestuario formado por "más de 100" trajes.

APOYO A LA DANZA

Rubén Olmo reclamó "mayor atención" a la danza por parte de la administración y los responsables de los festivales que se celebran en España. Según explicó el bailarín, el interés de los especialistas debería pasar por una mayor atención al trabajo de los bailarines y a una mayor implicación en el "proceso creativo" con visitas a ensayos y atención a las "nuevas propuestas".

Olmo se definió como un bailarín "investigador" que proyecta sus espectáculos con "tiempo y elaboración" bajo la "obsesión" por innovar. El bailarín solicitó mayor atención para los jóvenes que lo "único" que tienen es "dedicación y formación".

Tanto el director como el protagonista de 'Belmonte' esperan que tras el estreno en Pinto el próximo 30 de junio, el espectáculo despierte el interés del público que le dé el empujón definitivo para concretar la gira por España.