UBEDA (JAEN), 17 (EUROPA PRESS)
El Ballet Nacional Bolsoy Kiev de Moscú actuará hoy con su espectáculo 'La magia de la danza' en el Teatro Ideal Cinema de Ubeda (Jaén) con un programa dividido en dos partes, en el que interpretarán piezas emblemáticas de obras como 'Scherezada', 'Cascanueces' o 'El lago de los cisnes'.
Según indicó en un comunicado remitido a Europa Press el concejal de Cultura en el Consistorio ubetense, Antonio Jimena, el Ballet Nacional Bolsoy Kiev de Moscú, compuesto por 22 bailarines del Real Conservatorio Nacional de Moldavia, actúa en Ubeda dentro de su gira nacional, dirigido por Badica Ghenadie, creador de este ballet en 1991 con componentes de Bolshoi de Kiev y Moscú.
Con un programa "que refleja el esplendor de otros tiempos, los del Romanticismo, cuyas interpretaciones son la mejor baza de los bailarines rusos", este ballet, formado para giras extranjeras, tiene el respaldo de la actividad cotidiana de Ghenadie como director del Liceo Coreográfico Nacional del Ministerio de Cultura y el Ballet Nacional de la República de Moldavia.
'La magia de la danza', con coreografía del propio Ghenadie sobre clásicos de la danza decimonónica, presenta en Ubeda un programa compuesto de dos partes. En la primera parte el ballet interpretará piezas de los cuentos infantiles 'Blancanieves y los siete enanitos' y 'Scherezada', para cerrar con una versión de 'Cascanueces' de Tchaikovsky. La segunda parte abrirá el programa con 'La bella durmiente' y el 'Lago de los cisnes'.
Desde su fundación, el ballet ha creado más de 50 montajes y participado en decenas de festivales internacionales. Entre los bailarines seleccionados, un total de 22 intérpretes, figuran Saraev Andrei e Iliina Elena, componentes del Ballet Nacional de Moldavia, y el propio Badica Ghenadie, que es premio Prometey de la Danza 1999 y Mención de Honor 1992 del Teatro Bolsoy de Moscú, así como Hormitcaia Anastasia, medalla de oro del Gran Premio de la Danza de Kiev.