MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ballet Clásico de Moscú debuta oficialmente hoy en el Teatro Gran Vía de Madrid con dos producciones propias: 'Cascanueces' y 'El Lago de los cisnes'. La compañía, compuesta por más de 70 bailarines de los que cerca de 50 actuarán ahora en la capital, tuvieron serios problemas con sus visados, lo que les impidió estrenar la pasada semana, como estaba previsto. Esta circunstancia fue muy criticada esta mañana, durante la presentación del espectáculo, por la productora del mismo, Tatiana Solovieva, quien pidió unas "relaciones más amistosas y de mayor confianza" entre ambos países.
Solovieva explicó que la petición por parte del Gobierno español de certificados de penales y médicos para los artistas de la compañía fue la causa del citado retraso. "Esto es algo que viene ocurriendo desde el pasado mes de octubre, antes no era así. Creemos que a artistas como estos bailarines, que se educan en las mejores escuelas de Rusia y que están sometidos a controles exhaustivos en su país, no se les puede tratar como si fueran delincuentes", señaló.
"Conocemos la ley e intentamos cumplirla pero conseguir ese tipo de certificados en Rusia lleva más de un mes y deben expedirse en el lugar de residencia, lo que resulta complicado cuando se habla de bailarines que viajan constantemente. Creo que se supone que artistas como estos, de 16 y 17 años, no están sometidos a vigilancia policial", apostilló la productora.
30 AÑOS DE DIRECCIÓN
Respecto a lo que es la compañía y las dos producciones que presentará en Madrid, Natalia Kasathina recordó que tanto ella como Vladimir Vasiliov cumplen 30 años al frente de la dirección artística del Ballet Clásico de Moscú. Es la primera vez que esta formación va a estar tanto tiempo en cartel en un mismo escenario (cuatro semanas) si bien dadas las condiciones impuestas "no podrán prorrogar el espectáculo aunque el público lo demande", aclaró Solovieva.
Kasathina y Vasiliov, formados en el Teatro Bolshoi, han creado su propio estilo basado en el "respeto a la tradición de sus grandes maestros, pero con una visión del siglo XXI, construyendo espectáculos más dinámicos y compactos", explicaron.
En su opinión "el dominio de la técnica clásica permite a los coreógrafos desarrollar convenientemente la expresión de sus sentimientos y su fantasía".
HASTA 25 PRODUCCIONES PROPIAS
El Ballet cuenta con 25 producciones de gran formato, la mayoría coreografiadas por los dos directores artísticos pero también por otros prestigiosos maestros como Alberto Alonso.
Junto a 'Cascanueces' y 'El lago de los cisnes' de Tchaikovsky (la versión que se verá en Madrid se creó en los años 90), el repertorio de la compañía incluye también 'Don Quijote' (Minkus), 'Cenicienta' y 'Romeo y Julieta' (Prokofiev), 'Giselle' (Adam), 'La creación del mundo' y 'Pushkin' (Petrov) o 'La Traviata' (Verdi). También interpretan ballets de un solo acto como 'El beso del hada', 'La consagración de la primavera' y 'El pájaro de fuego' de Stravinsky, 'Tristán e Isolda', de Wagner o 'alborada de Gracioso' de Ravel.
En estos momentos, la compañía está a la espera de tener su propio teatro, que está construyéndose en el centro de Moscú y que tendrá una capacidad para 2.000 personas. Mientras tanto, la compañía viaja incansablemente por todo el mundo. Así, sólo el año pasado llevaron 300 espectáculos a diferentes países.