Los ballets rusos llegan a todos los públicos en la V edición de ¡Solo Música! en el Auditorio Nacional

Publicado 04/04/2019 18:01:26CET
- INAEM

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música, pertenecientes al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), han presentado este jueves, 4 de abril, la quinta edición de '¡Solo Música! ¡Que vienen los rusos'!', "una experiencia acústica y estética" protagonizada por los ballets rusos de Chaikovski, Stravinski, Prkófiev, Shostakóvich, Rimski-Kórsakov y Borodin que tendrá lugar el 22 de junio de 11:00 a 00:00 horas en el Auditorio Nacional de Madrid.

   Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades realizadas para conmemorar el Día de la Música en Europa, que tiene lugar el 21 de junio y se viene celebrando desde 1982, y según ha explicado a los medios el director de CNDM, Francisco Lorenzo, propone cinco conciertos interpretados por cinco orquestas dirigidas por Josep Pons: Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Nacional de España y Joven Orquesta Nacional de España.

   En este sentido, el subdirector general de Danza y Música del INAEM, Antonio Garde, ha señalado que se trata de la única actividades en la que se da una colaboración "tan numerosa y estrecha entre las formaciones artísticas del INAEM" y tiene como objetivo hacer llegar la música a nuevos públicos.

   Así, Garde ha destacado que, según un estudio de mercado realizado al finalizar la edición de 2017, un 30 por ciento del público que acudió a la misma eran asistentes no habituales del Auditorio Nacional y Lorenzo ha añadido que el 17 por ciento de los espectadores de 2017 eran menores de 30 años.

   Durante el evento, que ha reunido a más de 86.000 espectadores a lo largo de sus ediciones, se representarán los tres grandes ballets de Chaikovski, 'El lago de los cisnes', 'La Bella Durmiente' y 'El cascanueces'; los tres ballets más populares de Stravinski, 'El pájaro de fuego', 'Petrushka' y 'La consagración de la primavera'; 'Romeo y Julieta', de Prokófiev; 'La Suite de Jazz de Dmitri', de Shostakóvich; 'Scheherezade de Rimski-Kórsakov; y las 'Danzas Polovtsianas (de la ópera 'El Príncipe Ígor') de Borodin.

   En este sentido, el director de orquesta Josep Pons, encargado de dirigir las cinco orquestas de la jornada, ha señalado que se trata de una "experiencia abiertamente musical y gimnástica" y ha explicado que todas las obras y autores presentes en '¡Solo Música!' se encuentran conectados en la misma etapa.

   Pons, que ya ha iniciado los ensayos con las cinco formaciones, ha añadido que cada una de las orquestas trabaja con su propio metrónomo, diferente para cada una de ellas, y que durante este evento albergarán un mismo ritmo musical.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

   Asimismo, ente las 12.00 y las 19.15 horas, tendrán lugar las improvisaciones jazzísticas sobre las obras programadas en el Salón de Tapices del Auditorio Nacional, que amenizarán las pausas de los espectadores que decidan asistir a todo el maratón.

   A partir de las 19.30 horas, la fiesta se trasladará a la Plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter, donde se retransmitirá en diferido el concierto de la Orquesta de Radiotelevisión Española y en directo, los conciertos de la Orquesta Nacional de España (19.30 horas) y la Joven Orquesta Nacional de España (22.30 horas).

   Así, la jornada, que contará con más de 13 horas de música ininterrumpida en tres espacios diferentes y reunirá a más de 500 intérpretes, finalizará a medianoche con fuegos artificiales al ritmo de la 'Música para los reales fuegos artificiales' de Haendel.

PRECIOS POPULARES

   Los abonos para el evento '¡Solo Música! ¡Qué vienen los rusos!' ya están a la venta hasta el 5 de mayo y se dividen en abonos generales, con un precio que oscila entre los 17,50 y los 52,50 euros, y abonos mixtos, que permiten elegir un concierto de la mañana y dos de la tarde/noche, desde los 12 a los 36 euros.

   Por otra parte, las localidades, que saldrán a la venta el 8 de mayo, tienen un precio de 5 a 15 euros para el público general y de 4 a 12 euros para menores de 30 años. Tanto localidades como abonos podrán adquirirse en los canales habituales de venta del CNDM (taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, por teléfono en el 902 2249 49 y en la web del INAEM).

   Asimismo, los conciertos de jazz del Salón de Tapices y las actividades al aire libre serán de carácter gratuito.