Benzo inaugura el Pabellón español en la 57 edición de la Bienal de Venecia

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura
MECD
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 18:48

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Estado de Cultura y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Benzo y Fernando García Casas, respectivamente, han inaugurado este miércoles 10 de mayo el Pabellón español en la 57 edición de la Bienal de Venecia.

El Pabellón tiene como lema '¡Unete! Join us! y es obra del artista Jordi Colomer con Manuel Segade como comisario. La exposición internacional de arte, que ha comenzado en la ciudad italiana, se extenderá hasta el 26 de noviembre.

Durante la inauguración, Fernando Benzo -presidente de Acción Cultural Española- ha expresado su convencimiento de que "este proyecto demostrará la originalidad y el potencial de la creación contemporánea española al público asistente a la Bienal". Benzo también ha resaltado el "carácter internacional de los símbolos culturales" de este proyecto español en Venecia.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional ha subrayado que la Bienal constituye el mejor escenario para mostrar la pujanza de los creadores españoles y la riqueza de un patrimonio cultural y artístico que constituye una de las principales señas de identidad de España.

El pabellón español es una instalación compuesta por una serie de vídeos, esculturas y el propio espacio entendido como una arquitectura pero provisional. El espacio central, con luz natural, es el eje a partir del cual se organiza toda la instalación y se marca el ritmo visual del resto del Pabellón. En él se sitúan maquetas, prototipos y objetos utilizados en las acciones artísticas registradas en vídeos que se muestran en pantallas distribuidas por el Pabellón.

Todos estos elementos ofrecen una visión que recuerda a un fragmento de ciudad pero con escalas diversas y un aparente equilibrio precario, una ciudad susceptible de desplazarse en cualquier momento. Las maquetas, realizadas con módulos de hojalata pintados por el artista, están permanentemente agitadas por ventiladores de gran potencia, lo que incrementa la sensación de vibración continua tan propia de una ciudad.